Martes. 24.09.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

'Pajareando en Guanajuato' observan aves de la capital

 La actividad es parte del proyecto 'Paseos científicos Alfredo Dugès' UG

Pajareando, observación (2)
Pajareando, observación (2)
'Pajareando en Guanajuato' observan aves de la capital

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo principal de acercar a la comunidad universitaria al conocimiento científico a través de la observación de aves en su ciudad, se llevó a cabo el evento “Pajareando en Guanajuato”.

Gracias a esta experiencia, los estudiantes pudieron conocer el método de observación y clasificación de aves. Uno de los propósitos principales de observar aves en la zona urbana de la ciudad de Guanajuato es conocer la diversidad de los pájaros y contribuir a la sensibilización de la comunidad para la preservación del entorno.

Esta actividad fue organizada por la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP) y la Coordinación de Apoyo a la Investigación y al Posgrado del Campus Guanajuato.

Los interesados se reunieron en el Jardín Florencio Antillón para realizar la observación, en la que estuvieron presentes guías especializados en el área y asesores en fotografía y video. Cabe destacar que esta es la primera observación de 8 sesiones que se pretende realizar para conocer más acerca de las aves en su entorno natural.

Es preciso mencionar, que “Pajareando en Guanajuato” es parte de las actividades del proyecto “Paseos científicos Alfredo Dugès”, los cuales son recorridos en el entorno natural de la ciudad de Guanajuato guiados por profesores universitarios de diferentes áreas científicas que introducen a estudiantes a la observación científica de campo, como parte fundamental para la generación de una conciencia ecológica que propicie el respeto a la biodiversidad.

Este proyecto se inspira y da continuidad a la labor de Alfredo Dugès, Vicente Fernández y Severo Navia, los primeros científicos de la UG, quienes desde finales del siglo XIX introdujeron la observación de campo como parte fundamental de la formación los estudiantes del Colegio del Estado.

Cabe destacar que “Pajareando en Guanajuato” es impulsado por el programa “eUGreka: tu conecte con la ciencia” y el Campus Guanajuato; lo dirigió el coordinador académico del proyecto, Mtro. Walter Daniel Cisneros Mujica con asesoría del biólogo Mtro. Néstor Quezadas Tapia; participaron 10 estudiantes de las Licenciaturas en Administración de Recursos Turísticos, Biología, Química, Ingeniería Civil, Artes Visuales, Matemáticas; así como personal administrativo.

De igual forma, cuenta con la asesoría de biólogos del Instituto de Ecología del estado, quienes ya impartieron un curso de inducción a la observación de aves.

Comentarios