Es lo Cotidiano

En el PAN estamos por la transparencia: Éctor Jaime

Responde a denuncia del GPPRI por filtración de la auditoría integral a León y compra de terrenos para Toyota

En el PAN estamos por la transparencia: Éctor Jaime

Guanajuato, Gto. El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local, hizo uso de la tribuna para dejar claro que “en Acción Nacional estamos a favor de la transparencia”. 

Esto, al referirse a la investigación que realiza la Contraloría Interna del Poder Legislativo, para revisar el manejo de la confidencialidad de los documentos derivados de las auditorías, y responder a críticas de legisladores de otros Grupos Parlamentarios.  

El legislador se refirió a la filtración de los resultados de la auditoría integral a León y la de la compra de terrenos para Toyota por el gobierno del estado, y dejó claro que “las diputadas y los diputados del GPPAN nos adherimos a la indignación por este hecho que, sin duda, no es un tema partidario, sino que es un tema de obligación”. 

Ramírez Barba enfatizó en el trabajo realizado por la Comisión de Hacienda y Fiscalización, que del 25 de septiembre del 2015 a la fecha ha emitido 453 dictámenes relativos a revisiones y auditorías, de los cuales se han presentado 74 denuncias penales, y 453 de carácter civil, “por lo que podemos decir que nuestro trabajo, que es también fiscalizar, lo estamos haciendo bien”. 

Pidió los legisladores del PRI “dejen de utilizar un doble discurso”; reiteró que “este es un tema no de partido, sino de obligación, y por ello se han aprobado auditorías integrales a administraciones como la de Celaya, emanada del Partido Acción Nacional”. 

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba dijo además que “este es un asunto lamentable, que preocupa, y en el que pondremos especial atención para que no vuelva a repetirse”. 

También hizo uso de la tribuna para referirse a este asunto, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo; en su intervención, señaló que “este asunto de las filtraciones es algo que nos preocupa a todos; sin embargo, es necesario dejar claro que el hecho de que se aclare y que el ciudadano conozca lo que ocurrió en la administración anterior en León, no puede ser llamado ‘revancha política’; a ello, en Acción Nacional lo llamamos ‘escuchar a los ciudadanos’”.

“Y escucharlos, porque a todas luces sabemos que la administración anterior tiene serios señalamientos; pero no bastaban esos señalamientos, por lo que este Congreso, en su obligación de fiscalizar, ordenó una auditoría integral, porque nos pareció importante que se aclarara este asunto sin politizarlo”, apuntó. 

La diputada Elvira Paniagua Rodríguez, quien es presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local, “ha realizado un trabajo profesional y responsable; estamos a favor de la transparencia”. 

Comentó que “ha habido quienes, de manera particular, se han atrevido a dar declaraciones cuando un dictamen aprobado por la Comisión, aún no ha sido aprobado por el Pleno del Congreso; por ello, estoy convencida en que debemos ser más que prudentes en el trabajo que realizamos”, y enfatizó en que “esta instancia legislativa ha trabajado siempre con responsabilidad, por lo que sus resultados,definitivamente, no se pueden cuestionar”. 

Finalmente, la diputada Angélica Casillas Martínez, recordó que en su calidad de vocal de la Comisión de Hacienda y Fiscalización hizo uso de la Tribuna el pasado 29 de septiembre para referirse a una filtración, en un tema menor, de los asuntos atendidos por esa instancia legislativa. 

“Aquí lo que me preocupa, es que se está llevando el tema a otro nivel, cuando es algo delicado, independientemente de los nombres o los medios de comunicación; estamos hablado de una cuestión de recursos públicos que tenemos que seguir, y que es nuestra obligación como diputados llegar hasta sus últimas consecuencias, no importa el partido político al que representemos o de los ayuntamientos o de las dependencias, lo que sí tenemos que hacer es respetar la secrecía, independientemente del asunto;  ya hubo una vez la filtración, y ruego que no vuelva a darse y que se respete el trabajo de todas las comisiones”, concluyó.

Comentarios