Buscar
02:11h. Viernes, 15 de Diciembre de 2017

PAOT, CICEG y municipio firman convenio para autorregulación zapatera en León

Buscan consolidar la viabilidad del sector

_MG_5225
_MG_5225

León, Gto. Con la firma del Convenio para la Autorregulación de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato entre las autoridades estatales, municipal en materia ambiental y la Cámara de la Industria del Calzado, se establece la coordinación para prevenir, controlar y en su caso remediar la contaminación provocada por la industria del calzado en León. 

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial tiene la misión de defender y proteger el derecho de toda persona a un ambiente sano para su bienestar y desarrollo, con el objeto de aplicar y vigilar el cumplimiento de la normativa ambiental para el estado de Guanajuato mediante programas que incentivan la
participación del sector productivo. 

Para dar sentido a esta misión, la Procuraduría Ambiental implementa los Programas de Corresponsabilidad Empresarial, del cual se desprende la Autorregulación Ambiental que promueve el cumplimiento voluntario de la normativa ambiental a través de cámaras y asociaciones empresariales. 

Autorregulación Ambiental
Modelo que impulsa la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, que promueve el cumplimiento voluntario de la normativa ambiental de los sectores productivos de manera individual y colectiva, a través de cámaras y asociaciones empresariales para mejorar su desempeño ambiental y disminuir los impactos a los
ecosistemas. 

La Autorregulación Ambiental va dirigido a industrias, empresas, sector turístico, prestadores de servicios, que de manera colectiva cumplan con la normatividad ambiental aplicable en el estado. 

Este modelo consta de dos etapas de cumplimiento; la primera se refiere a Licencias, Permisos y Autorizaciones y la segunda al Manejo Integral de Residuos de Manejo Especial, al cumplir lo establecido en cada una de las etapas la empresa se hace acreedora a un Reconocimiento Ambiental. 

Objetos de Convenio
1. Coordinar las acciones entre PAOT, IEE, Municipio de León y CICEG para proteger y preservar los recursos naturales, así como prevenir y controlar la contaminación ambiental, dentro de la jurisdicción territorial del estado de Guanajuato, en particular en el municipio de León, en materia de residuos de competencia Estatal y Municipal, desarrollo urbano y ordenamiento ecológico territorial para la autorregulación de la industria del calzado. 

2. Formular un programa de coordinación para el manejo de los residuos de manejo especial y sólidos urbanos y el cumplimiento de las disposiciones derivadas de la normativa ambiental y territorial considerando:

Establecer un mecanismo de autorregulación que permita apoyar a los agremiados de la CICEG y a las empresas de calzado en general, a realizar acciones para el manejo adecuado de sus residuos y el ordenamiento ecológico territorial de su actividad. 

3. Actuar de manera conjunta y coordinada en el ámbito de sus respectivas competencias para promover los programas de Corresponsabilidad Empresarial entre los agremiados de CICEG, a través: 

 Programa de difusión del Plan de Manejo Colectivo.
 Difusión de autocategorización, acuerdos, circulares e instructivos de procedimientos para cumplir con el objeto del convenio; así como difundir entre los municipios la necesidad de conjuntar acciones para la preservación y conservación de los recursos naturales. 

Compromisos de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial y del Instituto de Ecología 

I. Elaborar y comunicar a Desarrollo Urbano y Gestión Ambiental de León, los lineamientos para coordinar visitas de inspección.
II. Expedir acuerdos, circulares e instructivos para el cumplimiento del convenio; así como la normativa ambiental y de ordenamiento ecológico territorial.
III. Implementar un sistema de reportes con las empresas afiliadas a CICEG en el cumplimiento a la normativa ambiental.
IV. Brindar a CICEG asistencia técnica y jurídica para que los afiliados se adhieran a los programas de Corresponsabilidad Empresarial.
V. En tanto el Instituto de Ecología se compromete a dar apoyo técnico y jurídico para el registro como generadores de residuos de manejo especial y la elaboración del Plan de Manejo Colectivo. 

Compromisos del Municipio de León
I. Brindar el apoyo técnico y jurídico para el registro como generadores de residuos sólidos urbanos; así como el apoyo técnico y jurídico para la obtención del permiso de uso de suelo. 

Compromisos de CICEG
I. Promover entre sus agremiados la incorporación al Plan de Manejo Colectivo; Dar cumplimiento a las acciones que le corresponda de acuerdo a lo dispuesto al Plan de Manejo Colectivo, observando los lineamientos normativos y técnicos, así como los que están establecidos por las autoridades para el manejo adecuado de los residuos. 

Resultados Corresponsabilidad Empresarial 

Hasta el momento se encuentran adheridas a los Programas de Corresponsabilidad Empresarial 556 empresas, ubicadas en 25 municipios de la entidad y se desglosan de la siguiente manera:
 Certificación Ambiental Empresa Limpia: 289 empresas.
 Reconocimiento Ambiental: 92 empresas.
 Buenas Prácticas Ambientales: 175 empresas.

La Procuraduría Ambiental ha firmado convenios de Autorregulación con:
 CICUR
 ADICUR
 ACUR

 APIPEG
 CICEG