Es Lo Cotidiano

CON 150 PARTERAS VOLUNTARIAS

Parteras tradicionales reciben capacitación dos veces al año

Parteras tradicionales reciben capacitación dos veces al año

Guanajuato. Gto. La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato cuenta con el programa de parteras en el estado de Guanajuato, con el objetivo de distribuirlas en las comunidades de difícil acceso.

El personal es voluntario registrado y capacitado para realizar acciones de salud a la población que solicitan sus servicios, por ser parte del entorno de la comunidad.

Las parteras tradicionales brindan atención a las personas con embarazo, parto y puerperio, así como cuidado del recién nacido, cuentan con capacitación para brindar atención a la parte fisiológica.

De tal manera que si detectan algún signo de alarma que ponga en peligro el binomio madre e hijo las refiere con oportunidad al nivel de complicación.

Las parteras reciben capacitación dos veces al año, por lo que se considera un gran apoyo para la Secretaria de Salud y de esta manera reforzar la cobertura de  las necesidades de la población de difícil acceso.

Se cuenta con un censo nominal de parteras actualizado cada año, durante la capacitación son abordados los temas: embarazo, parto, puerperio, atención del recién nacido,  signos  y síntomas  de alarma. 

Comentarios