miércoles. 25.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Participa CCEL en sesión con gobernador del Banco de México

Participa CCEL en sesión con gobernador del Banco de México

León, Gto. José Antonio Abugaber Andonie, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León y Vicepresidente de Concamin, se reunió este mediodía con Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México, durante la Reunión de Consejo de Concamin celebrada en la ciudad de México, a la que también acudió Ysmael López García, Presidente de CICEG.

Dentro de las presentaciones organizadas por el sector empresarial con servidores públicos del gobierno federal, Agustín Carstens presentó un análisis sobre la actual situación económica del país, ante los factores externos y las acciones implementadas por las instancias federales para mejorar la actividad económica.

Sobre las acciones más destacadas para controlar la inflación, el Gobernador del Banco de México mencionó que nuestro país ha mantenido durante más de diez años una política monetaria enfocada en la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, junto con una política fiscal prudente. Como consecuencia de dichas políticas se han derivado avances estructurales importantes en el control de la inflación, como:

  • Reducción del nivel, volatilidad y persistencia de la inflación
  • Disminución del traspaso a los precios al consumidor de ajustes en precios relativos y de variaciones del tipo de cambio
  • Anclaje de las expectativas de inflación
  • Baja en las primas de riesgo inflacionario.

Dentro de las principales fortalezas de nuestro país, el gobernador del Banco de México destacó las siguientes:

  1. La solidez del peso representa la fortaleza de nuestra economía y la certidumbre de los mercados sobre el pronóstico de nuestra actividad económica (divisa fuerte = país fuerte).
  2. La disminución del nivel de las tazas que eleva nuestro nivel de competitividad del país.
  3. Un incremento sustancial en las reservas del Banco de México que pasaron de 80 MMDD a 170 MMDD, prueba adicional de liquidez y solidez como país.
  4. En relación a la estrategia de las empresas para competir en el mercado global, recomienda:
    1. Aprovechar el acceso a crédito considerando las tasas competitivas.
    2. No obstante, que el Banco de México puede incidir en el tipo de cambio no es conveniente que las empresas dependan de la paridad cambiaria para definir sus estrategias de expansión.

Dentro de sus consideraciones finales, Carstens resaltó que:

  1. Para continuar fortaleciendo el ambiente de confianza en la economía mexicana se requiere:
    1. Que el esfuerzo por seguir mejorando el marco institucional para la política macroeconómica sea permanente. En particular, debemos hacer mayor progreso en la convergencia de la inflación a 3%.
    2. Asimismo, debemos avanzar todavía más en el proceso de reformas estructurales para que nuestra economía sea cada vez más competitiva e induzcamos proporcionalmente una mayor inversión extranjera directa.
  2. Es previsible que las economías con fundamentos sólidos se vean relativamente menos afectadas por los fenómenos potenciales, que aquellas que tienen una posición relativamente más comprometida. Por ello, es crucial continuar fortaleciendo los fundamentos macroeconómicos.

Por todo lo anterior, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, comentó que “la estabilidad macroeconómica del país permite pronosticar condiciones muy favorables para el crecimiento de México y el desarrollo de las empresas. Que si bien, la apreciación del peso disminuye la ventaja competitiva para los productos de exportación, la certidumbre que da la estabilidad económica genera una mayor confianza para invertir en México, tanto para los mexicanos como los extranjeros”.

En referencia a los comentarios del Gobernador del Banco de México subrayó: “todo parece indicar que efectivamente México está de moda, lo cual nos permite prever un escenario muy positivo para nuestra actividad económica. Sin embargo, resulta cada vez más urgente seguir avanzando en las reformas estructurales considerando que nuestro país tiene todo lo necesario y sin embargo, nuestro crecimiento y el bienestar de los mexicanos no se está logrando al ritmo que se requiere” indicó José Abugaber. 

Comentarios