sábado. 13.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

EN LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

Participa Guanajuato en reunión de Embajadores y Cónsules

Participa Guanajuato en reunión de Embajadores y Cónsules

México, D.F. El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, participó en la XXVI Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, convocada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, junto con sus homólogos de Chihuahua, César Duarte y Tabasco, Arturo Núñez, el Mandatario Estatal explicó que Guanajuato tiene ventajas competitivas que le permite tener un crecimiento económico sostenido de arriba del 5%, el segundo lugar en generación de empleos a nivel nacional, y en los primeros lugares en apertura rápida de empresas.

Ante el cuerpo diplomático acreditado en México, destacó que Guanajuato se consolida como el clúster automotriz más importante de Latinoamérica al tener una captación de inversión extranjera del orden de los 4 mil 700 millones de dólares, en los dos primeros años, cuando la meta sexenal era de 5 mil millones

Una de las tareas que se han realizado, destacó, es la referente al sector automotriz para consolidar a Guanajuato como el clúster más importante de América Latina, pues hoy se tiene a Volkswagen, General Motors, Honda, Mazda junto con Toyota, etc. Esto, precisó, es lo más importante, pero también se diversifican muchas empresas, lo cual se traduce en empleos de calidad.

Esto significa que más de 30 países están invirtiendo en el estado, en poco más de dos años casi se rebasa la meta propuesta. Por ello, dijo, vamos por siete mil millones de dólares más y en esto los Embajadores y Cónsules juegan un papel muy importante en la promoción y difusión de las bondades de Guanajuato como un polo de desarrollo.

“Estamos a cinco horas de los principales puertos marítimos como: Manzanillo o Lázaro Cárdenas, a nueve horas del principal destino que tenemos como Estados Unidos; y al estar en el centro del país esta ubicación geográfica nos ayuda bastante, así como un buen clima laboral con prácticamente cero huelgas”.

En materia educativa, el Ejecutivo mencionó el énfasis que se le da a las carreras de ingeniería como mecatrónica, robótica aeronáutica, etc. y la llamada educación dual, donde los estudiantes pueden continuar sus estudios y adquirir experiencia en las empresas que requieren sus servicios. Asimismo, mencionó el sistema de Beca sin Fronteras, donde más de mil jóvenes guanajuatenses realizan estudios en el extranjero y se conocen la nueva política laboral.

Otro de los polos de desarrollo del estado es el turismo, donde más de 160 mil familias viven de esta industria, pues cuenta con Pueblos  Mágicos, La Ruta del Vino, Festivales Internacionales como el Cervantino, el de Cine, el Rally Guanajuato México, en el cual más de 160 países ponen los ojos en Guanajuato.

Todo lo anterior ha permitido que el Estado ocupe en la actualidad el séptimo lugar a nivel nacional, cuando hace cinco años estaba en el lugar número 12.

El Jefe del Ejecutivo precisó que en los logros internacionales ha sido figura muy importante la labor de la política exterior, a través de cónsules y embajadores que ayudan a abrir puertas y resaltó ante el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.

Comentarios