Buscar
18:45h. Lunes, 11 de Diciembre de 2017

Participa SDES en coloquio de la ENES-UNAM

Romero Pacheco diserta sobre 'El capital territorial, base para el desarrollo' 

IMG_1694
IMG_1694

León, Gto.- El desarrollo de un estado y país está determinado por la formación educativa para el fortalecimiento del capital humano a través de los jóvenes.

Así lo destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco, durante su participación en el coloquio ‘El Capital Territorial: Base para el Desarrollo’ organizado por la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El secretario aseguró que la formación de talento es la base para la consolidación de la economía local, que se complementa con el desarrollo de las vocaciones a través del fortalecimiento de la industria.

Mencionó que las características geográficas de Guanajuato han sido uno de los principales factores que ha permitido a los empresarios impulsar proyectos que brinden nuevos esquemas de participación laboral.

En este sentido, resaltó que los emprendedores, profesionistas, empresarios y la sociedad organizada son los principales generadores del avance económico que ha tenido el estado en los últimos años.

Aseguró que a través del trabajo coordinado entre el gobierno, la iniciativa privada y la academia se han sentado las bases para dar continuidad al plan de desarrollo de la entidad formulado para los últimos 20 años.

El coloquio organizado por la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León reunió a  destacados funcionarios públicos y académicos para deliberar acerca de las desigualdades económicas y sociales que representan los territorios de México y el papel que puede desempeñar el capital territorial con el que cuentan los territorios para lograr su desarrollo, lo que constituye un desafío para los gobiernos.

De esta manera se reflexionó sobre el capital territorial con el que cuenta nuestro país, especialmente la región del Bajío, con el propósito de analizar y valorizar su nivel de competitividad, e identificar las especificidades regionales para la construcción de ejes estratégicos de desarrollo.

El encuentro contó con la participación del director general de Economía del municipio de León, Ramón Alfaro Gómez.