Es Lo Cotidiano

EN EL CONSEJO NACIONAL DE SALUD

Participa SSG en el Día de la Lucha contra el Uso indebido y Tráfico ilícito de drogas

Participa SSG en el Día de la Lucha contra el Uso indebido y Tráfico ilícito de drogas

Michoacán, Mich. La Secretaría de Salud de Guanajuato participó en la conmemoración nacional del “Día Internacional de la Lucha contra el Uso indebido y Tráfico Ilícito de drogas”, en el marco de la X Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, con la presencia del Dr. Ignacio Ortiz Aldana en calidad de consejero.

Con el lema “Un mensaje de esperanza: Los trastornos por uso de drogas son prevenibles y tratables”, el secretario de salud puntualizó que a través de la Comisión Estatal contra las Adicciones, se programa y realiza acciones prioritarias.

Por ejemplo al cierre del 2014, se priorizó la implementación de la Estrategia Habilidades para la Vida y 10 recomendaciones para prevenir el uso nocivo de alcohol, tabaco y drogas en mujeres, dirigida a la población adolescente.

Durante los trabajos trabajos de la X Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, en la ciudad de Morelia, Ortiz Aldana respaldó ante sus homólogos de las entidades federativas, así como funcionarios de instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud, la necesidad de redoblar los esfuerzos para el embate del consumo de drogas.

Puntualizó que los jóvenes son más susceptibles al consumo de drogas, debido a que la prevalencia de consumo entre la juventud es dos veces mayor al de la población general; tres veces mayor en el caso del cannabis.

“Se necesita intensificar las acciones de prevención para darle a los jóvenes las herramientas, información y oportunidades que les permitirán llevar una vida saludable”.

El secretario de salud respaldó al Comisionado Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, quien expuso ante los secretarios estatales de salud la implementación del Programa Conduce sin Alcohol, que tiene como objetivo sensibilizar y concientizar a la población sobre las consecuencias del consumo y prevenir los accidentes del tránsito, a través de la aplicación de pruebas aleatorias, para medir la cantidad de alcohol de los conductores de vehículos.

Se dijo además que los infractores deben ser acreedores a una pena administrativa, consistente en el traslado del vehículo a un depósito y el arresto inconmutable para el conductor, además de impulsar más los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.

Cabe recordar que el 26 de junio es el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1987, y sirve para recordar el objetivo convenido por los Estados Miembros de las Naciones Unidas de crear una sociedad internacional en la que no se usen indebidamente las drogas.

Dado que el uso indebido de drogas es uno de los veinte principales factores de riesgo para la salud a nivel mundial y uno de los diez más importantes en los países desarrollados.

Comentarios