miércoles. 24.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Participan en la Carrera Atlética “Por cada paso, un respiro”

Participan en la Carrera Atlética “Por cada paso, un respiro”


 

León, Gto. Con una excelente respuesta de la sociedad a la convocatoria, esta mañana se realizó en el Parque Metropolitano de León la Primera Carrera Atlética “Por cada paso, un respiro”, evento organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de León, a beneficio de los niños diagnosticados con fibrosis quística.

Un total de 2 mil personas participaron en la carrera recreativa con el único propósito de colaborar para mejorar la calidad de vida de los pequeños que son atendidos en la Asociación de Fibrosis Quística de Occidente, quienes tuvieron la iniciativa de organizar esta justa deportiva.
El acto inaugural corrió a cargo de la presidenta municipal Bárbara Botello, además del director del Sistema DIF León, Juan Carlos Oliveros Sánchez; la presidenta de Fibrosis Quística de Occidente, Vanessa Morán Vite; el director de la Asociación, Daniel Ramos Morón y el director del Parque Metropolitano, Daniel Olaf Gómez Muñoz.

También la Presidenta Municipal y Juan Carlos Oliveros Sánchez participaron en la carrera de los 7 kilómetros en beneficio de los menores que padecen fibrosis quística. Bárbara Botello resaltó que esta carrera, además de beneficiar a los niños que sufren esta enfermedad, sirve para convivir con ellos en los espacios públicos.

“Este tipo de eventos son muy importantes que se den en la ciudad y sobre todo que nuestros niños vean que también hay que ser solidarios, que hay que competir y hacer deporte”, dijo la presidenta municipal Bárbara Botello.

Lo recaudado será destinado para la adquisición de equipo, medicamentos y terapias para mejorar la calidad de vida de los menores con fibrosis quística, así como a usuarios del Centro Especializado de Estimulación Múltiple (CEEM), dijo el director del Sistema DIF León, Juan Carlos Oliveros.
“Vimos muchísima participación en la carrera. Fue todo un éxito, la verdad es una muestra clara de solidaridad de todos los leoneses y esperamos estar listos para la que viene (…) esto va en apoyo a la asociación civil de ‘Fibrosis Quística’ y en apoyo al DIF para reforzar nuestras acciones para las personas con discapacidad y el porcentaje sería de un 50 por ciento para cada institución. Un agradecimiento a los participantes por correr con causa”, dijo Juan Carlos Oliveros, director del Sistema DIF.

La presidenta de Fibrosis Quística de Occidente, Vanessa Morán Vite, dijo que esta enfermedad es genética y afecta principalmente el sistema respiratorio y digestivo.
Cada año en el País se diagnostican hasta 400 casos, por ello resaltó la necesidad de difundir más este padecimiento a través de estas acciones y agradeció el apoyo del DIF para hacer posible este evento que representa una oportunidad de vida para muchos niños.
Las competencias que se desarrollaron en un promedio de cuatro horas se dividieron en dos categorías: adultos, que corrieron siete kilómetros, además de personas de la tercera edad, con discapacidad y menores.
Estos últimos estuvieron acompañados de un promedio de 20 personas pertenecientes al grupo Corredores con Causa, quienes en cada justa deportiva corren disfrazados de superhéroes.
Se contó además con diversas actividades recreativas, entre ellas la presentación de la cantante leonesa, Keren Shy. 

Todos los participantes recibieron un reconocimiento y una medalla por su esfuerzo y colaboración para que más pequeños puedan tener tratamientos que eleven su calidad de vida.
Familiares de menores que padecen fibrosis quística agradecieron el apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de León y de la Asociación de Fibrosis Quística de Occidente por realizar este tipo de eventos que levantan el ánimo para seguir luchando por ofrecerle una mejor vida a sus hijos.

“Está muy bien que se organicen cosas a beneficio de los niños porque la verdad sí es una enfermedad muy costosa, son arriba de 65 mil pesos mensuales por tratamiento. De todo corazón, a nombre de todos los niños con fibrosis quística, muchas gracias y que Dios los bendiga, sé que sigue habiendo ángeles y hoy se vistieron de superhéroes”, dijo Julieta Moreno Serrano, quien tiene una hija de ocho años que padece fibrosis quística.