Es Lo Cotidiano

Participan más de 3 mil el congreso internacional sobre prevención de violencia

Tuvo ponentes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Uruguay y México, entre otros países
alvar cabeza de vaca
Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini
Participan más de 3 mil el congreso internacional sobre prevención de violencia

León. Este día se dieron por terminadas las actividades del Octavo Congreso Internacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con una participación de más de 3 mil 600 personas.

Durante la ceremonia de clausura, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini en representación del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, explicó que, en este evento híbrido, en el marco de la pandemia por el COVID-19, se llevaron a cabo ponencias virtuales y presenciales con un carácter académico y formativo.

“Este espacio sirve para la reflexión donde los expertos y especialistas han abordado temas y conceptos actuales en el tema de prevención, así como política criminal”, expresó el titular de la SSPEG.

Dijo que las aportaciones vertidas por cada uno de los ponentes de países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Uruguay y México, son muy valiosas y permite conocer los nuevos paradigmas de la política criminal y la prevención del delito.

Destacó que en la presente edición del Congreso Internacional contó con la asistencia de 3,600 participantes entre investigadores, estudiantes, docentes y funcionarios de seguridad pública de 28 de los 32 estados de la República Mexicana, así como diversos participantes del extranjero.

También comentó que el evento fue transmitido a través de las redes sociales de esta Secretaría, así como por el Sistema de Televisión TV4.

Entre las conclusiones más importantes de este evento se toman aquellas vertidas en la conferencia “Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana” expuesta por el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, donde se destacaron los importantes resultados que ha tenido el Estado de Guanajuato con motivo de la  implementación de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana 2018 – 2024 a través de tres nodos sinérgicos: la prevención social de la violencia y la delincuencia; la vigilancia, coordinación operativa e inteligencia policial; y el del fortalecimiento jurídico-institucional.   

Además, el Dr. Andrés Camilo Nieto, expuso a través de su conferencia denominada, “El futuro de la Seguridad Pública”, importantes componentes empíricos y aplicativos del Plan de Cohesión y Participación Social para la Seguridad y la Convivencia aplicado en Bogotá, Colombia.

El ponente hizo especial hincapié en la estrategia “Redes Ciudadanas”, misma que, con base en un exhaustivo proceso de diagnóstico e implementación de metodologías participativas, han logrado importantes resultados en la disminución de delitos y conductas antisociales y el redireccionamiento asertivo de la función policial.

También, la Mtra. Erika Guadalupe González Pérez, con su ponencia “Las neurociencias como recurso para el diagnóstico, tratamiento y prevención de las violencias”, refirió que, las neurociencias, son un recurso importante para comprender el comportamiento humano.

Ello se aplica a la conducta antisocial y delictiva, para de esta manera, intentar generar un marco explicativo desde las bases biológicas del cerebro, aunado también, el impacto del entorno en los procesos claves de desarrollo humano. El conocer el cerebro, coadyuva al diseño de estrategias para prevenir violencias y delincuencia.

Finalmente, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, agradeció a todas y todos los participantes, tanto en la realización de este evento, así como a aquellos que con sus dudas e inquietudes enriquecieron estos conocimientos.

Comentarios