Es lo Cotidiano

'Pasan revista' al presente literario de Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato

Escritores Jóvenes visitan Cuévano en el marco de la FILUG
UG
'Pasan revista' al presente literario de Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato
'Pasan revista' al presente literario de Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato

Guanajuato, Guanajuato Como parte de las actividades programadas en la edición 63 de la Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato (FILUG) se llevará a cabo el ciclo Escritoras y Escritores Jóvenes Visitan Cuévano Visitan Cuévano 2021, que llega a su séptima edición. 

El ciclo se transmitirá el 27 y el 28 de marzo a las 19 horas, desde el sitio www.filug.ugto.mx, y consiste en dos episodios de entrevista y lectura de obra, producidos especialmente para transmitirse dentro de las actividades del programa de la Feria.  

Este año, la #63FILUG tiene como invitada a la Universidad Autónoma de Zacatecas. Es una de las razones por las que el primer episodio de Visitan Cuévano está dedicado a conocer la literatura zacatecana actual. La presencia de Karen Salazar Mar, Joselo G. Ramos, Mauricio Berumen, Irene Ruvalcaba y Paulina Madrigal permite mirar con atención el movimiento literario en el territorio de la Bufa, desde donde Amparo Dávila o Mauricio Magdaleno han dejado muestras de magnífica literatura.  

Al ciclo Visitan Cuévano le interesa mostrar las inquietudes y motivos, convenciones literarias que se escriben en Tierra Adentro. Las y los espectadores podrán encontrar tópicos como la subversión, lo contestatario, la distopía o la escritura como conciencia de mundo en estas muestras de escritura zacatecana, un mosaico que atiende y renuncia -en una pendular relación- a su más cercano antecedente del que formarían parte Maritza Buendía, Joel Flores o Manuel R. Montes. 

En el segundo episodio, Visitan Cuévano 2021 propone observar una franja del mapa centro occidente de México que recoge escrituras y posturas, actitudes y motivaciones de San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato. Lilia Ávalos, narradora y ensayista, Moisés Ortega, poeta, y Delia Galván, filósofa y ensayista, dejan ver la inquietud que hay por concebir a la escritura como un método de reconocimiento, de análisis o de acercamiento al alma humana, tan voluble como fascinante. 

Desde su inicio, el ciclo Visitan Cuévano ha pretendido ser una reunión de pluralidades y empeños con la promesa de abrir el lente del mapa cultural en México y sus letras.  

Para conocer más sobre este ciclo, se puede consultar https://twitter.com/visitancuevano 

Comentarios