Es lo Cotidiano

DEBEN ACUDIR CADA SEIS MESES PARA EVITAR SUSPENSIÓN DE PAGO

Pensionados del IMSS deben comprobar supervivencia

Pensionados del IMSS deben comprobar supervivencia

León, Gto. El trámite de Comprobación de Supervivencia consiste en que los pensionados deben presentarse ante el Seguro Social dos veces al año, es decir, cada seis meses, para que el Instituto corrobore que el pensionado vive y se proceda al depósito del monto de la pensión asignada.

Ana Laura Díaz Moreno, jefa de la Oficina de Pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Guanajuato, indicó que el trámite “ lo pueden realizar en las oficinas de Prestaciones Sociales ubicadas en las subdelegaciones y en las unidades de medicina familiar”.

Existen casos en los que el pensionado no puede acudir a las ventanillas del Instituto, puede ser por  tres situaciones específicas; la primera, porque está enfermo, para lo cual debe presentar una constancia médica expedida por el IMSS y tiene una vigencia de 48 horas, puede presentarse algún familiar con la constancia, original y copia de identificación del familiar que acude y original y copia del mismo documento, del pensionado.

La segunda causa es por encontrarse recluido en un Centro de Readaptación Social, en este caso deberá expedir una constancia el director del Centro y que un familiar la presente en el IMSS con los mismos requisitos mencionados en el primer caso; el documento tiene una vigencia de 30 días.

La tercera y última causa es por  Fe de Vida, cuando el pensionado se encuentra en el extranjero; tiene que acudir a la embajada mexicana y solicitar este documento, para lo cual debe llevar una fotografía y proporcionar su número de seguridad social a fin de que le sea otorgado el documento en mención. Tiene una vigencia de 45 días a fin de que pueda ser enviada a algún familiar y éste realice el trámite correspondiente.

Los pensionados deben acudir cada seis meses a comprobar su supervivencia y los pueden realizar en los puntos del IMSS ubicados en todo el territorio nacional.

Exhortó a la población pensionada a realizar este trámite a fin de que no les sea suspendido el pago de su pensión, para que sigan gozando de dicha prestación económica que les corresponde por parte del Instituto.

Comentarios