Buscar
14:53h. Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Periodista es censurada para que no haga “preguntas incómodas” al alcalde de León

Coco Bernal denuncia públicamente el acto de intimidación

Coco Bernal, lista para entrevistar a Héctor López Santillana
Coco Bernal, lista para entrevistar a Héctor López Santillana

León, Guanajuato. Conductora de programa noticioso es censurada por el municipio de León, para evitar el riesgo de que hiciera preguntas incómodas al presidente municipal Héctor López Santillana.

La periodista Coco Bernal, con 25 años de trayectoria en los medios de comunicación e instituciones públicas de Guanajuato, expuso públicamente haber sido descartada de una entrevista radiofónica que sería hecha en su fuente de trabajo, la estación radiofónica La Poderosa, al alcalde Héctor López Santillana.

Primero sus productores le habían solicitado prepararse para la entrevista, pero luego le informaron que sería sustituida por otro entrevistador, dado que “El vocero del alcalde, Ignacio Camacho, llamó para pedir que yo no lo entrevistara, sino mi compañero, aparentemente para evitar preguntas incómodas”.

En redes sociales aparecieron posteriormente dos documentos: una carta en la que denuncia el acto de censura, y una nueva foto, en la que una cinta con el rótulo “CENSURADA” le cubre la boca.

LA FOTO DENUNCIA

Coco Bernal, censurada

EL TEXTO DE LA DENUNCIA PÚBLICA

Primera página

hoja 1

Segunda página

hoja 2

En esta situación, que a las 7:50 pm de este miércoles estaba en curso, llegó a las redacciones de medios un comunicado de la Dirección de Comunicación Social del municipio de León, expresando que “La decisión de que la entrevista fuera realizada por sólo uno de los dos conductores, fue de los directivos de la empresa. En ningún momento se planteó veto alguno para la conductora Socorro Bernal”.