sábado. 20.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

SESIONA COMITÉ ESTATAL PARA LA SEGURIDAD EN SALUD

Permanece Guanajuato sin casos autóctonos de chikungunya

Permanece Guanajuato sin casos autóctonos de chikungunya

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) en coordinación con el programa de vectores de las Jurisdicción Sanitarias desde marzo del presente año ha puesto en marcha el Operativo Dengue, cuyas acciones aplican para la prevención de la Fiebre Chikungunya.

Durante la III sesión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud  (C.E.S.S.A.) informó que la meta anual es visitar en los 46 municipios 1 millón 234 mil 362 viviendas para esta temporada y  nebulizar 43 mil 434 hectáreas.

Los casos importados reportados de Chikungunya en Guanajuato son 18, y se refiere a pacientes que han sido picados por el vector en otras entidades de la República Mexicana como Guerrero y Colima y ya estando en Guanajuato presentaron la sintomatología. A todas estas personas se les ha dado seguimiento puntual.

Cabe mencionar que hasta el momento, en Guanajuato no se han reportado casos positivos autóctonos de Chikungunya; sin embargo debido al panorama epidemiológico que existe en el país sobre el comportamiento del Chikungunya, Guanajuato ha redoblado las acciones.

Las recomendaciones a seguir son:

-Lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebedores  de animales y cualquier recipiente  que acumule agua,  a voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se esté utilizando y que pueda acumular agua.

-Si se tiene floreros, bebederos  etc. es de vital importancia mantenerlos limpios y cambiar el agua cada tercer día.

-Si se tienen llantas en la casa que no sirvan es mejor llevarlas al centro de acopio más cercano.

-Es importante revisar la azotea, techo, garaje, patio y jardín, ya que, en estos lugares generalmente existen  recipientes que sirven de criaderos, también  es importante no tirar basura en la calle pues se pueden estancar el agua en ésta.

Remarcan la importancia de tapar los recipientes donde se almacena el agua, es significativo tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilicen, ya que,  también puede servir de criaderos  para el mosquito.

Recordó que el Chikungunya es una enfermedad viral que es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, el mismo que transmite el dengue.

Los síntomas más comunes  son  fiebre, dolor de cabeza, dolor de huesos, dolor retroocular (dolor detrás de los ojos) y fuerte dolor en la espalda.

Los síntomas se hacen presentes en las personas de 7 a 15 días después de la picadura.

Es importante no automedicarse y acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana.