jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

LA CIUDAD, IMPOSIBILITADA PARA CREAR UNA VÍA ALTERNA AL BULEVAR AEROPUERTO

Pide León reconsiderar recursos del Fondo Metropolitano

Pide León reconsiderar recursos del Fondo Metropolitano

León, Gto. Diariamente 120 mil vehículos circulan por el bulevar Aeropuerto, la única entrada a León por el Este, lo que provoca congestionamientos viales: León necesita urgentemente un acceso alterno que esté conectado a la carretera a Silao.

Atendiendo a esta problemática, el Municipio presentó ante el Consejo para el Desarrollo Metropolitano un proyecto integral para que el bulevar Timoteo Lozano se convierta en una vía más de acceso a la ciudad, lo que desfogaría el tráfico vehicular en el bulevar Aeropuerto.

Es una solución financieramente viable y alcanzable en el corto plazo, y beneficiaría principalmente a las personas que constantemente viajan entre León y Silao. 

Logísticamente es una alternativa práctica: el bulevar Aeropuerto es paralelo al Timoteo Lozano, y se conectarían a la altura del Tajo a Santa Ana, librando el conflicto vial que se genera entre el distribuidor Juan Pablo II y el bulevar Atotonilco.

La urgencia de los leoneses no fue compartida por el Consejo para el Desarrollo Metropolitano, pues rechazaron esta propuesta para privilegiar obras de menor impacto que no solucionan las grandes problemáticas de la ciudad.

La decisión fue arbitraria, puesto que a diferencia de otros años, en 2014 no se presentaron Políticas y Criterios de Asignación de Recursos, un documento que debió ser elaborado por el Subcomité Técnico, y posteriormente aprobado por el Consejo para el Desarrollo Metropolitano.

Sin reglas claras, el Consejo autorizó, por ejemplo, la ampliación de la carretera León-San Francisco del Rincón y el Eje Metropolitano León-Silao (en el tramo donde entronca la carretera Silao-San Felipe, y que va hasta Comanjilla): es decir, el problema de acceso a León no quedará resuelto con estas obras.

Por la León-San Francisco circulan diariamente 13 mil 700 vehículos, alrededor de una décima parte de los que utilizan la León-Silao, donde está el verdadero conflicto.

Uno de los argumentos –sin sustento en Políticas y Criterios- para que el Timoteo Lozano quedara fuera de los recursos del Fondo Metropolitano, que se administran a través del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (Iplaneg), es que los proyectos que ingresó el Municipio de León estaban incompletos.

Las observaciones fueron solventadas en tiempo. Sin embargo, el 9 de junio, el mismo día que se votaron las propuestas, el Iplaneg pidió al Municipio realizar una “nota técnica de afectaciones”… la cual se encuentra en el Instituto desde hace un año.

A falta de criterios específicos que detallen la ejecución de las Reglas de Aplicación –generales para todo el País-, el Iplanegdeterminódiscrecionalmente qué proyectos eran viables de financiar con recursos del Fondo Metropolitano, y lo sometió a votación del Consejo.

En virtud de lo anterior, el Gobierno Municipal ha solicitado al gobierno estatal y al consejo del Iplaneg, reconsideren la decisión de asignación de recursos del Fondo Metropolitano, atendiendo las necesidades reales de la mayoría de la población, en este caso de los leoneses.