Es lo Cotidiano

Pide el medio rural más atención en seguridad

Se reúnen Comisionada de SSPEG y Consejo Estatal Agroalimentario

Pide el medio rural más atención en seguridad

Irapuato, Gto.  Como parte de las sesiones de trabajo que se llevan a cabo con los diferentes sectores y organizaciones, la Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia en Seguridad Ciudadana, Sophia Huett López, se reunió con integrantes del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato A.C.

Ante integrantes de las diversas asociaciones y uniones, destacó que el apoyo y la atención al campo, es una prioridad en el Plan de Gobierno 2018 - 2024 del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ante lo que se aplicarán diversas estrategias y acciones encaminadas a impulsar la calidad de los productos del campo, y sobre todo posicionarlos en el mercado nacional e internacional.

En cuanto al tema de la seguridad, la Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana, subrayó la importancia de la denuncia como elemento fundamental para la detención de zonas de riesgo y la aplicación de políticas públicas encaminadas a su solución.

Además, en este sentido se trabaja con las Policías Municipales y Federales, en sesiones de trabajo permanentes con los Alcaldes, a través del Consejo Estatal de Seguridad y el impulso de Leyes e Iniciativas encaminadas a abatir los índices delictivos en el estado.

En ello, precisó la Comisionada, la participación de las organizaciones civiles, como el Consejo Estatal Agroalimentario A.C, se vuelve de vital importancia para el desarrollo e impulso de esas acciones, sumándose en las labores de prevención, denuncia y seguimiento.

Ignacio Soto, presidente del consejo y a nombre de las instituciones que lo componen, solicitó se les involucre como  organizaciones de la sociedad civil en los trabajos de revisión y análisis de las estrategias de seguridad, así como participar en la integración de las propuestas de Ley e Iniciativas relacionadas con temas como el abigeato, sanidad animal y vegetal, logística de producción del campo y seguridad en la comercialización, entre otros.

De igual manera, solicitaron mayor participación de las corporaciones de seguridad federal, estatal y municipal ante los delitos que se cometen en la zona rural, como el robo de ganado, de equipos agrícolas, combustible, transformadores, equipos eléctricos, transportes, mercancías, y asaltos a asociaciones y empresas agrícolas.