Es lo Cotidiano

Pide MMM dejar visiones estatales y ver con interés regional cuenca Lerma-Chapala

Pide MMM dejar visiones estatales y ver con interés regional cuenca Lerma-Chapala

Guadalajara, Jalisco. El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, llamó a gobernantes y sociedad civil para dejar de lado el concepto territorial estatal de la cuenca Lerma-Chapala, y empezar a considerar su problemática como un asunto regional.

Afirmó que no se trata de un tema propio e individual sino de interés colectivo, con lo cual se podrán implementar medidas comunes, eficientes y eficaces.

Durante su participación en la XII Sesión del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala, del que el mandatario guanajuatense entregó la presidencia a Jorge Jiménez Campos, coordinador del Programa para la Recuperación y Conservación de la Cuenca Alta del Río Lerma del Estado de México, Miguel Márquez reiteró su compromiso por alcanzar la sustentabilidad y proponer acciones estratégicas que logren el manejo eficiente del agua, que como bien público, goza de una importancia clave y vital.

“Es necesario dejar de pensar en la problemática del agua como un asunto propio e individual para implementar medidas comunes, eficientes, eficaces y colectivas. En estos tiempos, la certidumbre sobre disponibilidad y acceso al agua mediante estrategias de sustentabilidad es factor determinante para la sobrevivencia, el desarrollo integral y la convivencia armónica”, insistió.

Por ello, consideró fundamental la capacidad institucional del Estado para garantizar el acceso de las personas a este servicio con calidad y en cantidades convenientes, pero también sumando la presencia de la sociedad consciente, comprometida y organizada como condicionante irrenunciable para encontrar e implementar respuestas y soluciones de fondo que busquen regresar a la cuenca Lerma-Chapala a su estatus como una de las más importantes para el desarrollo del país.

Frente al director general de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), David Korenfeld Federman y del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el Ejecutivo Estatal citó cada proyecto de tecnificación, planta de tratamiento y campaña de promoción de cultura del agua que se realiza en Guanajuato, pensando en los cinco estados que conforman la cuenca, en México y en las futuras generaciones.

Con esta visión, recalcó, Guanajuato cuenta hoy con más de 79 mil 800 hectáreas tecnificadas, lo que conlleva a una disminución en la demanda estimada en 150 millones de metros cúbicos de aguas superficiales.

Además, comenzó la operación de ocho plantas de tratamiento para incrementar la cobertura de saneamiento en 8 por ciento, alcanzando 77 por ciento del total del agua utilizada en Guanajuato, y se impulsó el intercambio de aguas de Uso Público Urbano para lograr un volumen de 5 mil 800 litros por segundo, entre otros.

Durante esta reunión, el director general de Conagua, David Korenfeld, hizo un reconocimiento público al gobernador guanajuatense, no sólo por el trabajo desempeñado al frente del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala, sino también por el gran ímpetu y la importancia que Guanajuato establece en el tema del agua.

 “Guanajuato tiene mucho que presumir en materia del agua y tiene muchas cosas que aportar a este Consejo de cuenca como factor de unidad de estos cinco estados”, aseguró.

Comentarios