Es lo Cotidiano

INICIA CON UNA LESIÓN REDONDEADA CONOCIDA COMO MEDALLÓN MADRE

Pitiriasis afecta a personas entre 20 y 40 años: IMSS

Pitiriasis afecta a personas entre 20 y 40 años: IMSS

León, Gto. Entre la diversidad de enfermedades de la piel se encuentra la la pitiriasis rosada que se caracteriza por ser una afección cutánea escamosa y rosa que aparece principalmente durante los cambios estacionales de clima.

La doctora Ana Dolores López Marquet, dermatóloga del Hospital General de Zona No. 21, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en León, Guanajuato, comentó que aunque no existe una causa específica, diversas investigaciones señalan que es una enfermedad viral.

“Este padecimiento inicia con una lesión redondeada conocida como medallón madre, que puede aparecer en el pecho, el abdomen, los muslos o la espalda; después de dos semanas van apareciendo otras lesiones similares pero más pequeñas en las piernas, el torso y los brazos, con una distribución característica en forma de árbol de navidad”, dijo la funcionaria.

López Marquet destacó que aunque la sintomatología de la pitiriasis rosada puede ocasionar solamente ligero ardor y comezón, los pacientes suelen acudir al médico por la alarma de las lesiones, y aunque muchas veces la primera lesión pasa desapercibida, al paso de los días el cuerpo presenta más afecciones.

Antes de la aparición de las lesiones de la pitiriasis rosada, algunos pacientes señalan haber presentado malestar en la garganta, además de síntomas parecidos a una gripe, malestar general y fiebre.

Aunque no existe un tratamiento específico para aliviar dicho padecimiento, los médicos suelen prescribir cremas hidratantes para calmar la comezón en caso de presentarla;

López Marquet, señaló que solamente se debe esperar de seis a ocho semanas para que desaparezcan las lesiones y destacó que este padecimiento no es contagioso, lo que significa que no se transmite de persona a persona. Los más afectados con la pitiriasis rosada son los niños y adultos de entre 20 a 40 años de edad.