miércoles. 25.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

DENTRO DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE IRAPUATO

Planea SSG traer a Guanajuato un Banco de Leche Materna

Planea SSG traer a Guanajuato un Banco de Leche Materna

México, DF. La Secretaría de Salud de Guanajuato, (SSG) impulsa el primer Banco de Lactancia del Estado. La idea es que Guanajuato cuente con uno de ellos, dentro del Hospital Materno Infantil de Irapuato en un área superior a los 300 metros cuadrados.

Las instalaciones del Banco de Leche Humana del cual se obtienen hasta 190 litros de leche mensuales y a donde acuden todos los días decenas de mujeres para contar con un espacio donde extraer la leche y alimentar a sus hijos.

La leche que se extrae de cada mamá es dotada al bebé en los horarios establecidos, fortificando su sistema inmunológico.

El Secretario de Salud de Guanajuato, el Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana visitó el Instituto Nacional de Perinatología (INPer), Isidro Espinosa de los Reyes para conocer el Banco de Leche ubicado dentro de sus instalaciones.

Ortiz Aldana informa que se apuesta por espacios dignos para que las madres dispongan de un lugar adecuado para lactar, es por ello que la SSG y el Comité Estatal de Patronatos y Voluntariados (Cepav) se han acercado con el INPer; una institución punta de lanza en este tipo de proyectos.

Acompañado del Director de Infraestructura, Ernesto García Karatachea conocieron el modelo de profesionalización del personal del Banco de Leche para traer a Guanajuato este proyecto, mismo que contaría con un lactario para la extracción de leche por un tiempo de treinta minutos cada madre, posteriormente con los datos de la madre la leche se pasa por un transfer para ser valorada por el dietista y distribuirse al bebé en biberones.

De la misma forma el Banco de Leche contaría con un área de pasteurización para que el líquido sea suministrado a otros bebés, previo consentimiento de la madre donante y previo consentimiento de la madre del bebé receptor.

En el caso de la lactancia materna se resaltó que es la forma más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé, ya que le aporta todos los nutrientes y anticuerpos que lo mantendrán sano, sin olvidar que le permitirá crear fuerte lazo afectivo con la madre.

Comentarios