Es lo Cotidiano

Planta San Miguel de Allende 80 mil árboles y magueyes

Reforestan para revertir cambio climático
Planta San Miguel de Allende 80 mil árboles y magueyes
Planta San Miguel de Allende 80 mil árboles y magueyes
Planta San Miguel de Allende 80 mil árboles y magueyes

San Miguel de Allende, Guanajuato. Como parte del Programa Municipal para la Atención al Cambio Climático 2020, la dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad plantó 80 mil árboles y magueyes en una superficie de 205 hectáreas.

En la comunidad de Agustín González se trabajó en 40 hectáreas; en Doña Juana, 42 hectáreas; en Sosnabar, con la intervención de la Secretaría de Agricultura del Gobierno, se reforestaron 30 hectáreas; en El Membrillo fueron 30 hectáreas; 43 hectáreas en Puerto de Nieto y 20 hectáreas en San Marcos de Begoña.

Para las obras de recuperación de suelos y reforestación, a través del Programa de Empleo Temporal, las manos de 233 hombres y mujeres sanmiguelenses, vecinos de los poblados, trabajaron en espacios avalados por el Plan de Manejo de Zonas Intervenidas, en el cual se establece que los polígonos trabajados estuvieran cercados –para evitar la introducción de ganado– y que las especies a plantar tuvieran el tamaño adecuado: para árboles con un mínimo de 80 centímetros y para agaves por arriba de los 30 centímetros.

En cada área se asignaron técnicos con experiencia, miembros de Asociaciones Civiles; Agustín Madrigal y Fernando Rivera de Salvemos al Río Laja A.C, en Loma Dima (Puerto de Nieto) y Las Tinajas (Agustín González), respectivamente; Arturo García de Cuerpos de Conservación de Agua de Guanajuato, en La Huizachada (Doña Juana); Atahualpa Caldera de Galla A.C. en Sosnabar; Alejandro Vasconcelos de Sano y Verde A.C, asistiendo a la empresa Avalon Fresh en San Marcos de Begoña y, Ercilia Sahores de Vía Orgánica  A.C. y Regeneración Internacional en la comunidad de El Membrillo.

En total se invirtieron 3 millones 100 mil pesos; el 50% corresponde al Ayuntamiento para el pago de empleo temporal, capacitación y asistencia técnica, transportación y compra de árboles y magueyes. El restante, proviene de bienhechores de la iniciativa privada, a través de las organizaciones y empresa como Vía Orgánica, Regeneración Internacional, Avalon Fresh, Vesta, Viña del Cielo, Rincón del Cielo y Los Labradores.

La meta de los 80 mil árboles plantados en este 2020 se logró el pasado 27 de agosto. Actualmente se inició con la rehabilitación de 550 hectáreas de suelos en las comunidades de Los Torres y El Salitrillo, en donde también se cuenta con la participación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). Se espera que para este mismo año se logre reforestar 400 hectáreas más, en las comunidades de Puerto de Nieto, Agustín González, Doña Juana y Juan Xidó.

Comentarios