Es Lo Cotidiano

"Plato del bien comer" indispensable para una alimentación saludable

"Plato del bien comer" indispensable para una alimentación saludable

León, Gto. El Plato del Bien Comer es una herramienta con la que, de manera visual, podemos observar cómo debe ser la alimentación correcta, este se dio a conocer a la población a partir del año 2005.

“Aplica para todas las edades y la población en general, que no padezca alguna patología y está dividido en tres grupos de alimentos: frutas y verduras, cereales y alimentos de origen animal”, dijo María del Consuelo Boy Ayala, nutricionista dietista de la Unidad de Medicina Familiar No. 56, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en León, Guanajuato.

Señaló que lo más recomendable, en cuanto a frutas, es que estas contengan cáscara, picada o en gajos, evitar el jugo de fruta natural porque, por ejemplo, un jugo de naranja llega a concentrar hasta cinco piezas de esta fruta y representa una gran cantidad de azúcar.

Indicó que pacientes diabéticos o con altos niveles de triglicéridos no deben consumir fruta tan dulce como: sandía, pasas, piña, mango, entre otros, porque esta situación provoca que se eleve la glucosa.

El principal beneficio de utilizar el Plato de Bien Comer es tener una alimentación correcta, debido a que cada grupo de alimentos, que están divididos en colores, nos proporciona beneficios distintos; el grupo verde, fibra, vitaminas, minerales; grupo amarillo, la fibra y por tanto energía y el rojo proteína y calcio, además de fibra.

Resaltó que utilizando correctamente esta herramienta ya no es necesario utilizar o consumir suplementos alimenticios y que la alimentación saludable es primordial para mantener una buena salud en general y prevenir enfermedades; en caso de ya padecer alguna enfermedad se minimiza el impacto de una mala alimentación.

Señaló que es importante la combinación y calidad de los alimentos, pero no hay que descuidar la cantidad, porque comer en exceso, por muy saludable que sea, no representa un beneficio.

Exhortó a la población a evitar cocinar con manteca de cerdo y a no consumir alimentos en la calle, que generalmente contienen altos niveles de grasa.

Boy Ayala dijo que el Plato del Bien Comer es la base para que el personal de nutrición del IMSS oriente a la población, desde niños hasta adultos mayores para una alimentación saludable.

Refirió que en las entrevistas realizadas a la población derechohabiente en la consulta de nutrición, se ha observado el nulo o bajo consumo de verduras en la alimentación diaria, siendo que para comer estos alimentos existe una gran variedad en su  preparación para hacerlos más atractivos.

Concluyó comentando que es mejor adquirir los hábitos de alimentación saludable y no esperar hasta que se presente alguna enfermedad y esta condición sea impuesta; mencionó la importancia de que los padres de familia pongan el ejemplo a los hijos sobre la alimentación saludable para evitar enfermedades y lograr una mejor calidad de vida.

                                        

                                      

Comentarios