Es lo Cotidiano

Poder Judicial del Estado emite protocolo de acción ante el coronavirus

Suspende actividades académicas y masivas
Poder Judicial del Estado emite protocolo de acción ante el coronavirus
Poder Judicial del Estado emite protocolo de acción ante el coronavirus
Poder Judicial del Estado emite protocolo de acción ante el coronavirus

Guanajuato, Gto. En concordancia con lo establecido por las autoridades educativas y de salud, el Poder Judicial del Estado emitió un protocolo que regirá para su personal, los litigantes y el público relacionado con sus actividades. En tanto que mantiene sus actividades laborales, cancela cualquier actividad masiva y suspende las académicas hasta el próximo 20 de abril.

El cuerpo del protocolo emitido es el siguiente.

El Consejo del Poder Judicial del Estado, en sesión extraordinaria celebrada el 16 de marzo del presente año, acordó los siguiente:

A. Antecedentes:

Con motivo de la IV Reunión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, celebrada el día de hoy, así como la declaratoria de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) emitida a raíz de la propagación del virus Covid-19, conocido coloquialmente como Coronavirus, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Consejo del Poder Judicial del Estado, determinó que se hace necesaria la implementación de un Protocolo Preventivo en el que se consideran las siguientes medidas:

  1. Campañas de difusión de información sobre medidas higiénico-sanitarias para prevenir el contagio de enfermedades respiratorias como el virus Covid-19 y otras de tipo estacional.
  2. Detectar zonas, equipos y objetos de uso común que requieran medidas específicas de limpieza y desinfección dentro de los edificios del Poder Judicial del Estado y realizar dichos trabajos con apoyo del personal de limpieza.
  3. Solicitar a los servidores públicos, justiciables, litigantes y público en general, en ejercicio de su responsabilidad ciudadana, abstenerse de ingresar a las instalaciones del Poder Judicial del Estado, si presentan síntomas de enfermedades respiratorias y, en su caso, que obtengan la atención médica oportuna.
  4. Distribuir material sanitizante y de limpieza para el uso del personal y de quienes ingresen a las instalaciones del Poder Judicial del Estado.
  5. Instalar Módulos Sanitizantes en los accesos de los inmuebles del Poder Judicial del Estado, por ser los puntos donde confluyen el personal, justiciables, litigantes y público en general para prevenir el contagio.

B. Medidas preventivas:

Las personas mayores de 60 años y mujeres embarazadas que laboran en la Institución, podrán conforme a la naturaleza de sus funciones, realizar las mismas desde su casa, previo aviso al Consejo del Poder Judicial.

El personal integrante del Poder Judicial del Estado podrá acudir a los dispensarios médicos con que cuenta la Institución, a fin de revisar periódicamente su estado de salud.

Se prohíbe el uso de checadores dactilares, instruyendo a la Dirección de Administración para que asuma las medidas correspondientes.

En concordancia con la medida adoptada por la Secretaría de Educación, se acordó suspender las clases y actividades académicas de la Escuela de Estudios e Investigación Judicial, desde el 17 de marzo de 2020, reanudándose el próximo lunes 20 de abril del presente año.

Asimismo se cancelan, hasta nuevo aviso, todos los eventos masivos institucionales, debiéndose, de igual manera, tomar las medidas que la presente situación de salud requiera al realizar las reuniones estrictamente necesarias.

Se instruye a la Dirección de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, para que habilite en el portal del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, la liga coronavirus.guanajuato.gob.mx, para consulta de su personal y público en general.

C. Recomendaciones:

Aunado a lo anterior, el Consejo del Poder Judicial acordó hacer las siguientes recomendaciones, a fin de preservar la salud de todo el personal y prevenir la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID 19):

1. Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, así como el uso de soluciones alcoholadas desinfectantes (gel antibacterial), sobretodo después de atender a los usuarios.

2. Evitar tocarse ojos, nariz y boca.

3. Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

4. Limpiar y desinfectar frecuentemente superficies, objetos de uso común y áreas de trabajo con aerosol desinfectante o cloro.

5. En caso de presentar síntomas como tos, fiebre, estornudos, dolor de cabeza, dificultad respiratoria o malestar en general, se deberá acudir a los dispensarios con que cuenta el Poder Judicial, o bien, de ser necesario, a la institución de salud correspondiente.

6. Mantener, al menos, un metro de distancia entre el usuario y las demás personas al momento de proporcionar el servicio.

Comentarios