Es Lo Cotidiano

Poder Judicial de Guanajuato abre juzgado en Abasolo

Incluirá servicios de Justicia Alternativa

Poder Judicial de Guanajuato abre juzgado en Abasolo

Abasolo, Gto. Para el Poder Judicial del Estado de Guanajuato es primordial contar con espacios dignos, de calidad y adecuados en la impartición de justicia para las y los ciudadanos.

Como parte de esa ardua labor, la Magistrada Claudia Barrera Rangel, Presidenta del Supremo Tribunal y del Consejo del Poder Judicial se dio a la tarea de concretar la construcción del Juzgado Menor Mixto en el municipio de Abasolo, el cual llevará el nombre de María Cristina Salmorán de Tamayo, en honor de la Jurista Mexicana originaría de Oaxaca, ganadora del Premio Nacional en Derecho del Trabajo en el año de 1984.

Durante la ceremonia en la cual estuvo presente el Gobernador Constitucional Miguel Márquez Márquez y el Secretario de Gobierno Gustavo Rodríguez Junquera, la Presidenta Barrera enfatizó: “Desde que asumí la presidencia del Poder Judicial, iniciamos un programa ambicioso, pero al mismo tiempo modesto, de instalar a todos los juzgados del estado en espacios propios, en dotarlos de edificaciones pensadas en satisfacer las necesidades especiales de un juzgado.

Con el fin de lograr ese cometido, nos dimos desde un inicio a la tarea de visitar personalmente todos y cada uno de los municipios en donde se detectó la necesidad de contar con espacios propios, entrevistándonos con los presidentes municipales, recibiendo de muchos grandes apoyos al favorecernos con la donación del insumo básico para la edificación”, puntualizó la presidenta.

Gracias a la disposición del Presidente Municipal de Abasolo, Samuel Amezola Ceballos se pudo concretar en pocos meses este gran proyecto, mencionó la Magistrada Barrera Rangel.

“Las instalaciones en las que en el día de hoy nos encontramos, son insumos importantes que permitirá cumplir con nuestro deber, ya que albergan un juzgado menor mixto, pero además cuenta con un espacio para prestar a la población los servicios de la justicia alternativa, edificaciones que habrán por tanto de favorecer el debido cumplimiento de nuestra función esencial: Impartir justicia, puesto que no solo permitirán que funcionen bien la cosas al facilitar a nuestros juzgadores y mediadores de un lugar adecuado para trabajar, pero sobretodo nos permitirán contar con un espacio digno para que la ciudadanía pueda encontrar un lugar desde su ingreso, de tranquilidad, accesible y finalmente de justicia”.

Para finalizar el evento, las autoridades presentes realizaron la develación de la Placa Conmemorativa a la Jurista Mexicana.

La obra inició el pasado 22 de marzo y concluyó el 14 de julio del presente año, contando con espacios como: una sala de audiencia, sala de mediación, privado de juez, privado de secretario, archivo, área secretarial, recepción, servicio de sanitarios, estacionamiento y espacio exterior para un futuro crecimiento, a favor de la Ciudadanía.

Comentarios