Es Lo Cotidiano

Mujeres construyen en León lazos comunitarios para prevenir la violencia

Impulsan programa 'Redes de Mujeres sin Violencia'

Mujeres construyen en León lazos comunitarios para prevenir la violencia

León, Guanajuato. Se han sumado 163 nuevas voces de mujeres para la prevención de la violencia de género en 6 colonias y 4 comunidades del municipio.

En el presente año, el equipo de promotoras de las Redes de Mujeres sin Violencia iniciaron su intervención en el mes de febrero con la apertura de grupos en colonias como Parques las Noria, La Ermita, Villas de San Nicolás, Villas de San Juan II, Villas de la Luz y Jardines de la Pradera.

Y en comunidades como San Juan de Otates, Loza de los Padres, San Carlos la Roncha y Duarte.

Para sumar a más mujeres, las promotoras han establecido contacto con presidentas y presidentes de colonos para detectar las necesidades de las habitantes, a fin de conformar grupos de escucha, aprendizaje y crear lazos comunitarios.

A un mes de intervención, las mujeres hoy conocen a fondo el concepto de la autonomía y las acciones que pueden implementar para acrecentar su poder de decisión.

Decisiones que las llevan a conocer su cuerpo y sus derechos sexuales y reproductivos.

En las próximas sesiones las integrantes de las redes conocerán qué es la violencia de género contra las mujeres, los tipos y ámbitos en que se puede presentar; con la finalidad de adquirir herramientas necesarias para actuar frente a una situación de violencia y abordar la prevención de riesgos.

Además, conocerán a detalle sus derechos humanos y las herramientas jurídicas actuales del país, estado y municipio para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

Para promover su empoderamiento económico, durante las últimas dos semanas de febrero, gracias al vínculo con la Dirección General de Economía, el equipo de promotoras del IMMujeres quienes están al frente de los grupos, fueron capacitadas por Fondos Guanajuato de Financiamiento en la elaboración de un plan de negocios.

Lo anterior con el objetivo de replicar la información a mujeres y emprender con ellas un proceso de asistencia técnica para la elaboración de su plan de negocios.

Al finalizar, las ciudadanas podrán acercarse a diversas instituciones de financiamiento como Fondos Guanajuato, la Dirección de Economía, Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y otras organizaciones.

Con las Redes de Mujeres sin Violencia, las leonesas se empoderan, toman decisiones y transmiten la información a sus vecinas y familiares, siendo enlaces directas con el IMMujeres para conformar nuevos grupos. Incluso en algunos casos, acompañan a las mujeres en situación de violencia a instituciones especializadas.

El Municipio a través del IMMujeres, hacen visible la necesidad de fortalecer la organización de las ciudadanas por medio de espacios basados en la sororidad y encuentro de experiencias, que muestran de viva voz lo que significa ser mujer en León.

 

Espacios que son esenciales donde surgen propuestas para vigorizar la seguridad de las habitantes, porque León: también es para las mujeres.

Comentarios