Es lo Cotidiano

Promueven entre mujeres el uso de la bicicleta

Realizan charla virtual este viernes
Promueven entre mujeres el uso de la bicicleta
Promueven entre mujeres el uso de la bicicleta
Promueven entre mujeres el uso de la bicicleta
León, Guanajuato. “Libres y autónomas”… así se sienten las mujeres que han vivido la experiencia de desplazarse de un lugar a otro en bicicleta.

Y en León, cada vez son más los espacios donde las mujeres pueden disfrutar plenamente de su derecho a la movilidad.

Es por eso que en una colaboración entre el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), la Dirección General de Movilidad, la Dirección General de Medio Ambiente y la Colectiva de Mujeres en Bici León; han creado un espacio de diálogo y reflexión a través de la Charla Virtual ‘La Bicicleta: Libertad y Movilidad para las Mujeres’.

Misma que será impartida el viernes 21 de agosto a las 5 de la tarde a cargo de Karla Estrella Corona Rojas quien es integrante de la Colectiva Mujeres en Bici. 

Será transmitida en vivo desde las cuentas de Facebook: @IMMLeon  @SeSustentableLeon @DireccionGeneralMovilidad y @MujeresCiclistasLeon.

Durante la charla se hablará de urbanismo y movilidad con perspectiva de género y el impacto en la movilidad de las mujeres por medio del uso de la bicicleta.

“Analizaremos el papel que ha tenido la bicicleta para las mujeres, un artefacto creado en sus inicios para hombres y que se convirtió en un símbolo de libertad y de lucha por la igualdad de las mujeres, a la que se llamó: la máquina de la igualdad”. Expresó Karla Corona.

Además, se reflexionará el cómo se sienten las mujeres en la ciudad, el ahorro económico que les representaría trasladarse en este medio de transporte, pero también, se comentarán las principales barreras que podrían enfrentar.

Otros rubros que se conversarán son los roles asignados históricamente. Por ejemplo, a los hombres en el espacio público y a las mujeres en el ámbito privado; es decir, en el hogar.

Se hablará de la importancia de construir y diseñar ciudades con diversos modos de traslados, para tener más espacios incluyentes, abonar a la seguridad; y tener ciudades más equitativas y competitivas desde la vida cotidiana.

Actualmente, las mujeres en su mayoría se desplazan en transporte público. Los recorridos y el uso de los espacios urbanos que hacen, dependen mucho de las actividades desarrolladas día a día de acuerdo con su campo laboral, si tienen personas a su cuidado, etc.

En Guanajuato se estima que por cada 10 viajes realizados por hombres en bicicleta, 1 es realizado por mujeres. En el día a día se realizan acciones para disminuir esta brecha de desigualdad para que las mujeres se apropien de los espacios públicos, una de ellas es la ciclovía emergente y la socialización de la misma.

Comentarios