jueves. 26.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Prepara Guanajuato Plan Hidráulico para un desarrollo sustentable integral

Prepara Guanajuato Plan Hidráulico para un desarrollo sustentable integral

Irapuato, Gto. El gobierno de Guanajuato impulsa un Plan Estatal Hidráulico que garantice de manera sustentable el abasto de agua a mediano y largo plazo al sector agropecuario, industrial y para consumo humano, puntualizó el gobernador Miguel Márquez.

Al presidir el Segundo Foro Estatal Agroalimentario “Agua para el Sector Agroalimentario”, en donde participó Mario Molina Pasquel Henríquez, Premio Nobel de Química 1995, el Ejecutivo señaló que en marzo del 2014 el Plan Hidráulico estará conformado con acciones, programas y presupuestos, para generar sustentabilidad a las actividades económicas, agrícolas y ganaderas.

“En este foro se toca un asunto de seguridad nacional, el uso adecuado y eficiente del agua. Todos sabemos que el agua es un elemento fundamental para la vida y para lograr una seguridad alimentaria”.

La autosuficiencia en este sector, destacó el mandatario estatal, es un reto que se atiende entre los tres niveles de gobierno y la sociedad, con programas integrales en bordería, saneamiento y tecnificación.

El Plan Estatal Hidráulico suma las acciones de bordería, donde se emprenden 730 obras en los 46 municipios, de las cuales ya se concluyeron 400; en riego tecnificado de agua superficial y subterránea se tienen 272 mil hectáreas, lo que representa una cobertura del 62 por ciento de la superficie total.

En materia de saneamiento de aguas residuales, la entidad tiene un avance del 78 por ciento y al término del presente sexenio se busca superar el 90 por ciento.

“El gobierno del estado tiene un decidido compromiso por la reactivación del campo. Si ahorramos agua, tecnificamos, tenemos un campo bien planeado y competitivo, no tengo la menor duda de que saldremos adelante”, concluyó Márquez.

En el evento estuvieron presentes Javier Usabiaga Arroyo, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural; Angélica Casillas Martínez, secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal del Agua y Miguel Ángel Usabiaga González, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato.

Comentarios