Es lo Cotidiano

MUESTRA EL CONSEJO GENERAL POSICIONES ENCONTRADAS

Prepara el INE consulta popular para el 1o de agosto

Determinaría esclarecer o no acciones políticas del pasado
voto eleeciones ine candidatos
Prepara el INE consulta popular para el 1o de agosto
Prepara el INE consulta popular para el 1o de agosto

CDMX. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el Plan Integral, Calendario y Lineamientos para realizar la Consulta Popular 2021 el próximo 1° de agosto.

En sesión extraordinaria virtual, la autoridad electoral avaló el inicio de la organización del Proceso de Consulta Popular 2021 bajo una planeación, metodología y procedimientos que garantizan la observancia de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, en el ejercicio de la función electoral y el derecho político-electoral de la ciudadanía, para que emitan su opinión en este ejercicio.

El próximo 1° de agosto se consultará a la ciudadanía sobre “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que para la realización de la Consulta Popular, el Instituto va a cumplir con sus obligaciones constitucionales en la medida de las posibilidades presupuestales que otros poderes del Estado han determinado para este organismo electoral.

“Nadie está obligado a lo imposible, pero esta es una institución que sabe enfrentar situaciones adversas. Y sabe hacerlo exitosamente, porque el INE se debe a la sociedad mexicana y hará todo lo que esté en sus manos para que ese derecho fundamental de las y los ciudadanos mexicanos consagrado en el artículo 35, pueda llevarse a cabo”.

Refirió que el Instituto solicitó en dos ocasiones la ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda en donde se le plantearon escenarios distintos procurando reducir la necesidad presupuestal a través de la disminución del número de casillas a instalarse, de 104 mil a 91 mil, en números redondos.

“El punto es que no hemos recibido todavía respuesta formal de la Secretaría de Hacienda, contábamos con hacerlo. Por eso, los documentos sobre la consulta que hoy conoce este Consejo están planteando la hipótesis de eventualmente sufrir una modificación por parte de este Consejo General, porque dependerá de las suficiencias presupuestales que tenga este Instituto para que la consulta pueda llevarse a cabo”, informó.

La Consejera Dania Ravel Cuevas celebró la aprobación de los documentos sobre la Consulta Popular toda vez que es un mecanismo de participación política en el que se involucra directamente a la ciudadanía en la toma de decisiones.

“Vale la pena enfatizar que será la primera vez que este Instituto organice una Consulta Popular, además la tendremos que hacer en el marco de la elección más grande que haya organizado el INE. A la fecha, la Consulta Popular se efectuará tan sólo 55 días después de la Jornada Electoral del 6 de junio”, destacó.

El Consejero José Roberto Ruiz Saldaña indicó que la organización de la Consulta Popular representa una oportunidad para repensar ciertos procedimientos operativos dado que hay margen para llevar a cabo algunas modificaciones con respecto a los ejercicios electorales regulares.

“Estoy convencido que el ejercicio que vamos a hacer en términos de organización, en términos de, incluso, aplicación de procedimientos, nos va a estimular a concebir, seguramente o por lo menos ver de forma diferente algunas etapas del proceso electoral”, consideró.

Necesario repensar mecanismos para Consulta Popular

La Consejera Norma De la Cruz Magaña dijo que este ejercicio es el primero en su tipo y permitirá a las y los ciudadanos expresar su opinión sobre un tema en concreto.

“Hay algunas lagunas de la Ley Federal de Consulta Popular y corresponderá una vez más a este Instituto solventarlas para poder realizarla”, refirió.

La Consejera Carla Humphrey Jordan enfatizó que la consulta se llevará a cabo en un escenario marcado por los recortes presupuestales, la realización de la elección más grande de la historia y la pandemia por COVID-19, por lo que pidió pensar en otros mecanismos para llevar a cabo estas consultas ciudadanas de manera más ágil y que permita abatir costos.

“Celebro también que hoy se haya mandado este oficio a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público donde se habla de un presupuesto muy ajustado y un esfuerzo que está haciendo este Instituto porque esta Consulta pueda erogar 890 millones de pesos en lugar de mil 500 millones de pesos, como estaba presupuestado”, afirmó.

El Consejero Ciro Murayama Rendón aseguró que las consultas populares son mecanismos para permitir la participación ciudadana cuya iniciativa pasó por diferentes instancias del Estado: la Presidencia, la Cámara de Diputados y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Estamos ante una novedad, que es la primera vez que se echa a andar una Consulta Popular, pero también estamos frente a una excentricidad en donde no se otorgan recursos para un ejercicio en donde se va a convocar a casi 94 millones de electores”, lamentó.

La Consejera Adriana Favela Herrera manifestó su apoyo a la realización de la Consulta Popular y aseguró que el INE ha sido responsable en el uso de recursos, incluso reduciendo sus requerimientos económicos, pero sin afectar la calidad del trabajo que realizará.

“Yo creo que aquí lo importante es dejar claro el mensaje de que el INE va a realizar esta Consulta Popular con todos los estándares de calidad internacionales”, aseveró.

El Consejero Uuc-kib Espadas Ancona afirmó que el INE va a enfrentar su tarea y lo va a hacer en las condiciones que se le presenten, pero advirtió que no es posible con menos recursos proporcionar servicios electorales de la misma calidad.

“Habrá garantías para la secrecía del voto, que los principios de legalidad, la certeza jurídica y la transparencia del proceso estarán a salvo, pero también es cierto que este gran recorte presentará nuevas dificultades, generará costos institucionales”, advirtió.

La Consejera Claudia Zavala Pérez exigió que la falta de recursos presupuestales que enfrenta el INE no se aplique como parámetro para las tareas electorales que lleva a cabo el Instituto.

“Hoy estamos instrumentando un modelo con las adecuaciones necesarias para poder cumplir con un deber constitucional que tenemos como autoridad electoral, pero verdaderamente el ejercicio de los derechos político-electorales de las personas tiene que ir alineado con toda una estructura presupuestal para poder ser efectivo y eficaz”, aseguró.

Cabe mencionar que el Acuerdo aprobado establece que la Consulta Popular está integrada por las etapas siguientes: a) organización, b) difusión, c) desarrollo de la jornada, d) cómputo y declaración de resultados.

El pleno determinó ad cautelam que durante el periodo comprendido entre el 15 de julio y el 1° de agosto de 2021 los tiempos oficiales en Radio y Televisión que le corresponden al INE y a las demás autoridades electorales, salvo las de estados que celebren algún proceso de participación, sean utilizados para la promoción de la Consulta Popular.

Comentarios