Sábado. 07.12.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Prepara León el sistema Bicicleta Compartida

Estarían disponibles en 55 cicloestaciones
Prepara León el sistema Bicicleta Compartida
Prepara León el sistema Bicicleta Compartida
Prepara León el sistema Bicicleta Compartida

El Sistema de Bicicleta Compartida presenta un avance para su implementación superior al 55 por ciento, con la etapa de socialización prácticamente por terminar, reforzando la difusión y con avance en la infraestructura del 66 por ciento.

Con el proceso de socialización que se realiza previo a la implementación del Sistema de Bici Pública, se ha tenido acercamiento con los comités de colonos de las 24 colonias que cubre el corredor Centro Histórico - Zona Piel - Poliforum, donde se realizará durante 6 meses el programa piloto.

Se propusieron inicialmente 49 cicloestaciones, sin embargo, a solicitud de los propios colonos, el polígono se extendió en 1 km2 para incluir a las colonias Andrade, León Moderno, Tepeyac, Acrópolis y Francisco Lozornio, donde se agregaron 8 cicloestaciones para aumentar la cobertura.

Con el proceso de socialización, los vecinos han determinado las calles y los puntos donde se están instalando las cicloestaciones maximizando el beneficio que éstas presentan a su entorno.

Hasta el momento se cuenta con un 95 por ciento de avance del proceso de socialización, cuyo objetivo es que los vecinos adopten y se sumen a los beneficios que tendrá el sistema, tales como la apropiación del espacio público, reactivación económica y mayor seguridad vial, en total se han realizado más de 50 talleres tanto con los barrios beneficiados como con los vecinos inmediatos a las cicloestaciones.

La señalización de las cicloestaciones y la infraestructura de emplazamiento está avanzando en las colonias donde se contempla el polígono del Sistema de Bici Compartida, cuya inversión es de 7.7 mdp para abarcar 55 cicloestaciones y 53 km de calles intervenidas, la obra está a cargo de la empresa Constructora POR S.A de C.V.


Cicloestaciones

Estas cicloestaciones estarán definidas por señalización de piso, vialetas, bolardos en caso de encontrarse en arroyo vehicular o sustituyendo máximo dos cajones de estacionamiento y un tótem que contendrá toda la información necesaria para que los usuarios utilicen el sistema.

La tecnología de las bicicletas (4ta generación) no requiere de un rack o alguna estructura donde deba anclarse, sin embargo, es necesario que los viajes se inicien y terminen en los cicloestaciones señalizadas.

Para que el usuario pueda viajar en el Sistema de Bicicleta Compartida, es necesario que llegue a la cicloestación más cercana, remueva el candado digital de la bici a través de la aplicación de Mobike, realice su viaje y lo concluya en la cicloestación más próxima a su destino, dejando la bici y cerrando el candado de forma manual para terminar de forma segura su viaje.

La bicicleta está adaptada para realizar viajes de hasta 1.6 kilómetros únicamente.

Comentarios