jueves. 27.01.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Prepara SAPAL colector Poniente en polo Santa Rosa Plan de Ayala

Con avance del 56%, en la zona se construye también una planta de tratamiento

Prepara SAPAL colector Poniente en polo Santa Rosa Plan de Ayala

León, Guanajuato. Dentro del trabajo estratégico que realiza el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) para alcanzar la sustentabilidad a través del ciclo del servicio del agua, esta semana se anunció mediante asamblea informativa el inicio de la primera etapa de construcción del colector sanitario Poniente en el polo de desarrollo rural Santa Rosa Plan de Ayala. 

Durante la reunión que se llevó a cabo en la comunidad Puerta de San Germán, lugar cercano a donde se realizan las labores, se informó a los presentes que la obra se encuentra dentro del programa “400 Obras Más que Mejoran tu Vida”, y que con ella, se busca materializar gradualmente la infraestructura necesaria para cerrar el ciclo, pasando por el suministro, la distribución y el consumo; hasta llegar al tratamiento y el reúso. 

Con el inicio de la primera de tres etapas que se tienen proyectadas y un avance del 56% en la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales Poniente, León avanza hacia la sustentabilidad hídrica en la zona rural, al igual que en la urbana.

Una vez concluido el proyecto en su totalidad, el colector sanitario conducirá las descargas de los habitantes de las comunidades aledañas hacia la nueva planta. 

Al respecto, Jorge Blancarte Rodríguez, jefe de planeación, operación y mantenimiento de SAPAL-Rural informó: “Como parte de las obras que realiza el SAPAL-Rural para el fortalecimiento del ciclo de los servicios del agua en la zona rural, este lunes iniciamos con los trabajos preliminares para la construcción de la primera etapa del colector Poniente, la cual, una vez terminada podrá recibir el agua residual de 6
comunidades y conducirlas hasta la planta de tratamiento que está en proceso de construcción. Con una inversión de 5.5 millones de pesos se instalarán 1 mil 799 metros de tubería de un total de 8mil 700 metros. Es importante mencionar que se está terminando el proyecto ejecutivo de las etapas subsecuentes y así poder estar en posibilidad de acceder a los recursos para su posterior ejecución de las obras”. 

En esta primera etapa se instalará 1.7 km de tubería, de un total de 8.7 km. Con beneficio directo para más de 2 mil 500 leoneses, la infraestructura tendrá capacidad para recibir el agua residual procedente de las comunidades de Piedra Blanca, El Nacimiento, La Mora, La Reserva, La Venta y Puerta del Cerro. 

En la obra (1ª etapa) se invierte un monto superior a los 5.5 millones de pesos y se prevé que la construcción concluya a finales de este mismo año.

Comentarios