jueves. 19.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Prepara SCT la gestión integral de televisores desechados por transición a la TV digital

Este Programa se enmarca en cumplimiento a la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones, que ordena concluir la transmisión de las señales analógicas de televisión, el próximo 31 de diciembre de 2015.

El Programa aborda el ciclo completo de la gestión integral de los televisores analógicos, desde su recolección, acopio, almacenamiento hasta el reciclaje de sus componentes.

Prepara SCT la gestión integral de televisores desechados por transición a la TV digital

Ciudad de México. Ante el llamado Apagón Analógico, que implica el desecho de todos los aparatos de televisión no aptos para captar señales digitales y en cumplimiento a lo definido en el Programa Televisión Digital Terrestre (TDT), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), establecen las estrategias para que la población entregue sus televisores analógicos, tras convertirse en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

Para el efecto, se diseñó el Programa Nacional para la Gestión Integral de los televisores desechados por la transición a la Televisión Digital Terrestre, que establecen las estrategias para que, en coordinación con las entidades federativas y los municipios, se informe e incentive a la población a entregar sus televisores analógicos a los centros de acopio establecidos a fin de que se desechen adecuadamente.

Lo anterior se enmarca en cumplimiento a la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones, que ordena concluir la transmisión de las señales analógicas de televisión, el próximo 31 de diciembre de 2015, así como dentro de las Bases de Colaboración suscritas entre ambas dependencias el pasado 12 de mayo de 2015.

Ante la previsión de que los hogares del país dejarán de utilizar alrededor de 40 millones de televisores analógicos, y estos  tienen dentro de sus componentes materiales como plomo, mercurio y cadmio, entre otros, los cuales pueden contaminar el medio ambiente y afectar la salud de las personas, si no son manejados y confinados adecuadamente.

El Programa aborda el ciclo completo de la gestión integral de los televisores analógicos, desde su recolección, acopio, almacenamiento hasta el reciclaje de sus componentes, en busca del máximo aprovechamiento o valorización, a través de las empresas recicladoras autorizadas para el transporte, reciclaje y tratamiento de residuos peligrosos.

La SCT llevará a cabo la instalación de centros de acopio y de almacenaje temporal, en los lugares de distribución de los televisores digitales, conforme al Programa TDT. Asimismo, y en coordinación con la SEMARNAT y dentro de los plazos del Programa TDT, celebrará contratos con empresas recicladoras autorizadas.

El call center del Programa TDT, 01 800 286 74 27, proporcionará información sobre el acopio de los televisores analógicos en los centros de distribución de televisores digitales.

Comentarios