Buscar
18:08h. Lunes, 11 de Diciembre de 2017

Prepara UG presencia editorial en la FIL Guadalajara

Presenta nuevas colecciones y por primera vez tendrá stand propio

Dra. Elba Margarita Sánchez Rolón (3)
Dra. Elba Margarita Sánchez Rolón (3)

Guanajuato, Gto. La Universidad de Guanajuato (UG) tendrá una gran presencia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural, misma que se realizará del 25 de noviembre al 3 de diciembre del presente año.

En esta ocasión, la Editorial de la Universidad de Guanajuato contará con un stand por primera vez y estará localizado en el área nacional en la zona de universidades, en dicho espacio se podrán encontrar todas las publicaciones realizadas en la institución educativa, de los cuatro campus que la integran y del Colegio de Nivel Medio Superior.

La coordinadora editorial de la Universidad de Guanajuato, Dra. Elba Margarita Sánchez Rolón dijo que también tendrán presencia con diversos títulos en el stand del Fondo Guanajuato, iniciativa del Instituto Estatal de la Cultura que reúne a todas las editoriales destacadas de la entidad.

La Dra. Sánchez Rolón destacó que una de las novedades y primicias en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la presentación de la colección Cocodrilos -que estará integrada por diversos géneros literarios y que incluirá a autores universitarios, del estado y también de externos-. De dicha colección se desprende el libro Un mundo extraño de Oliverio Macías y será presentado por el autor y el poeta Ángel Ortuño el domingo 26 de noviembre a las 20:00 horas.

Además, mencionó que habrá diversas presentaciones editoriales de la Universidad de Guanajuato, que se llevarán a cabo en el foro del stand del Fondo Guanajuato. En primer lugar, el sábado 25 de noviembre a las 20:00 horas se realizará la presentación del libro El derecho penal del enemigo en un estado constitucional: especial referencia en México en la que participará el Dr. Leonardo Eduardo Astrain Bañuelos.

Posteriormente, el domingo 26 a las 14:00 horas se presentará El dispositivo sexo-género de Cuauhtémoc Nattahí Hernández Martínez con la presencia del autor y de la Dra. Elba Sánchez Rolón, esta publicación forma parte de la Cátedra José Revueltas.

Asimismo, Margarita Villaseñor: poesía reunida también tendrá lugar en el stand del Fondo Guanajuato el viernes 1 de diciembre a las 18:00 horas, en la presentación estarán el escritor Enrique Serna; el coordinador editorial del libro, Carlos Ulises Mata y la poeta Amaranta Caballero estará leyendo en voz alta la obra de Villaseñor.

El sábado 2 de diciembre continuarán las actividades, pues se dará a conocer el libro Pequeña Galería de la Cinematografía perteneciente a la colección Pequeña Galería del Pensamiento, en la que intervendrán Asunción Rangel, Liliana García y Ramón Bárcenas.

Por último, otra de las presentaciones del trabajo editorial de la Universidad de Guanajuato será la del libro Primera llama(ra)da, se trata de las obras seleccionadas de la Primera Muestra Regional de Dramaturgia 2016, en la que intervendrán Loreine Jiménez y David Eudave.  

Cabe destacar que la FIL fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas que cruzan nuestra actualidad.

Durante los nueve días de la Feria, el público escucha a sus autores preferidos, y la ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región Invitado de Honor; que este año es Madrid.

Para finalizar, la Dra. Elba Margarita Sánchez Rolón hizo hincapié en que una de las principales funciones de la editorial universitaria es dar difusión a las obras publicadas “no somos una editorial comercial sino más bien una editorial universitaria, nuestra tarea es que se vea reflejado todo el trabajo que se hace en nuestra institución, por lo que estamos realizando nuevas colecciones que tienen que ver con apoyo a la docencia, productos de investigación y publicaciones de difusión cultural y artística”.

También destacó que se están preparando para la 7.ª Edición de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY) a celebrarse del 10 al 18 de marzo del 2018 en la ciudad de Mérida, en la que la Universidad de Guanajuato será invitada de honor.