Lunes. 27.01.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Preparan congreso internacional de estrategias educativas incluyentes

PDHEG realiza foro para elaborar propuestas

 

La PDHEG realiza foro sobre estrategias educativas incluyentes
La PDHEG realiza foro sobre estrategias educativas incluyentes
Preparan congreso internacional de estrategias educativas incluyentes

León, Guanajuato. En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) realizó el foro sobre “Estrategias Educativas Incluyentes” como antesala del Congreso Internacional que se desarrollará en julio del 2020.

El Ombudsperson guanajuatense, José Raúl Montero de Alba resaltó la labor que hacen los organismos de la sociedad civil que forman parte de la Red Interinstitucional al elaborar propuestas para implementar acciones en favor de las personas con discapacidad motriz, sicosocial, intelectual, visual y auditiva.

Dijo que con el esfuerzo coordinado es posible visibilizar y sensibilizar sobre la necesidad de un cambio de paradigma e impulsar la participación plena y en condiciones de igualdad, de este grupo vulnerable.

Refrendó el compromiso para contribuir con el pleno reconocimiento, respeto, protección y garantía de los derechos de todas y todos así como generar espacios para dialogar sobre estrategas que fortalezca una sociedad incluyente.

“La Procuraduría es una herramienta que está a su disposición para aprovecharse y potenciar este esfuerzo, máxime cuando se trate de colectivos que enfrentan situaciones adversas”, señaló.

En el evento se dictaron dos conferencias, una de ellas a cargo del titular del Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (INGUDIS), José José Grimaldo Colmenero, quien hablo acerca de “Los Derechos Humanos y la Inclusión”.

El ponente hizo un recorrido cronológico sobre la normativa internacional, nacional y local en la materia y compartió con base en su experiencia, los aportes que ha tenido con la causa que representa.

Dijo que hoy más que nunca se debe tomar con fuerza la bandera de los derechos humanos en materia de discapacidad.

Grimaldo Colmenero también destacó la sinergia con la sociedad civil organizada y dijo que han sido ellos quienes han fortalecido el quehacer de la autoridad para focalizar los esfuerzos hacia los grupos específicos y los invitó a unirse para afrontar los desafíos que vendrán en el 2020.

Por otro lado, la Maestra en Ciencias Lilián Rebeca Quintero Martín del Campo expuso sobre “Competencias Básicas en personas con Transtornos del Neurodesarrollo”. Su plática fue encaminada hacia las actividades que se desarrollarán en el Congreso Internacional y abordo algunas estrategias que utiliza para fortalecer el aprendizaje de niños y niñas con distintos trastornos y otros espectros.

Rebeca Quintero compartió su experiencia como mamá de un hijo con discapacidad intelectual y promovió la educación regular como una fórmula para fortalecer la inclusión.

Más tarde se llevó a cabo el panel “Estrategias de Empoderamiento de las Personas con Discapacidad para un Desarrollo Inclusivo”, en el que el medallista paraolímpico Jesús Hernández, la irapuatense Premio Estatal de la Juventud Guanajuatense 2018, Monserrat Berenice Pérez Montes y el Director de Inclusión Educativa en el Estado, Alejandro Rutilio Ávalos Rincón, dieron sus opiniones respecto a los principales retos que han tenido que afrontar desde su condición física y laboral.

Los panelistas coincidieron que la discapacidad es una forma de ver la vida de manera diferente y el principal reto inicia en aceptarse cada día y esforzarse el doble para alcanzar sus sueños y a través de estas acciones generar un efecto de sensibilización con la sociedad que aún carece de un sentido de conciencia inclusiva.

Al finalizar, María del Carmen García Maya, en representación de la sociedad civil, destacó las acciones que emanan de la mesa de trabajo de discapacidad que coordina la PDHEG y de la cual han surgido iniciativas como el Congreso Internacional que se realizará el próximo año en Guanajuato.

Entre los asistentes al foro hubo personal del Instituto Pedagógico de León

A.C. (IPLAC); Amigos del Down A.C.; Centro de Aprendizaje y Lenguaje Especial (CALE) Mi Sol A.C.; Clínica Mexicana de Autismo (CLIMA) Irapuato y del Instituto Irapuatense Down A.C.

Comentarios