Buscar
23:41h. Jueves, 14 de Diciembre de 2017

Preparan jornadas de vasectomías sin bisturí

SSG realizará el 17 de noviembre, Día Mundial de la Vasectomía, 300 intervenciones en centros de salud del estado

PERSONAL DE VASECTOMY DAY 2
PERSONAL DE VASECTOMY DAY 2

Guanajuato, Gto.- En el marco del Día Mundial de la Vasectomía sin Bisturí, la Secretaría de Salud de Guanajuato en coordinación con el Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva y la organización World Vasectomy Day intensifican jornadas de procedimientos para hombres con paridad satisfecha.

Jonathan Stock Cofundador de World Vasectomy Day junto con un grupo de expertos en audiovisual visitan el estado para realizar grabaciones de 20 procedimientos que se aplican en el CAISES Pardo de la capital del estado este martes y en el CAISES Casa Blanca de León este miércoles, con el objeto de concientizar a los hombres sobre la importancia de aceptar la vasectomía, ya que es además es un acto de amor y responsabilidad hacia la pareja e hijos.

Las grabaciones que se tomen en Guanajuato se compilarán con las de otros estados y se proyectará en unos meses en la página oficial de Vasectomy Day.

Además instalaron módulos informativos en Plaza de la Paz en la capital y Arco de la Calzada en León sobre este método de Planificación Familiar.

Por su parte el Dr. Ricardo Yuri Salazar, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria I que en el estado se cuenta con 32 médicos acreditados en 25 municipios para realizar este tipo de procedimientos, totalmente gratuitos.

Informó que a partir de 17 de noviembre en todas las unidades médicas de SSG estarán realizando 300 procedimientos, o en dado caso se referirá a otra unidad para su realización.

Hasta el mes de agosto se tiene un registro mil 657 procedimientos realizados siendo la meta para este 2017 de 2 mil 350 procedimientos. En el 2016 se realizaron 2 mil 191 vasectomías realizadas.

Exhortó a la población masculina con paridad satisfecha a que acudan al centro de salud más cercano para consulta previa.

“La vasectomía sin bisturí consiste en la oclusión bilateral de los conductos deferentes para evitar el paso de los espermatozoides a través de una punción con una pinza en el escroto sin el uso del bisturí”

La vasectomía es uno de los métodos de planificación familiar permanentes más confiables, ya que ofrece protección anticonceptiva mayor al 99 por ciento, sin embargo, no es efectiva de forma inmediata, por lo que aún deben proteger durante las siguientes 25 eyaculaciones o hasta 3 meses después de realizado el procedimiento quirúrgico, por ello es importante que se sigan las indicaciones que se les dan, como por ejemplo realizar sus pruebas de espermaconteo posteriores al procedimiento.

Las ventajas de la vasectomía:

-       No se requiere de estudios preoperatorios si el paciente está sano.

-       Se realiza en un consultorio médico en el primer nivel de atención como procedimiento ambulatorio.

-       Se realiza por médicos debidamente capacitados.

-       Únicamente requiere anestesia local

-       El procedimiento dura aproximadamente 10 a 15 minutos.

-       La cirugía no requiere ser suturada.

-       Requiere mínimos cuidados post-operatorios y la recuperación es rápida.

-       Es gratis en las unidades de salud de SSG.