Es lo Cotidiano

FACILITARÁ LOS TRÁMITES MUNICIPALES QUE REQUIERA EN DESARROLLO URBANO

Presentan programa de Simplificación Administrativa

Presentan programa de Simplificación Administrativa

León, Gto. Se presentó el ‘Programa Permanente de Simplificación Administrativa’, el cual agilizará las gestiones de Desarrollo Urbano y acelerará los tiempos de respuesta ante los trámites que el ciudadano requiera.

Otro de los objetivos de este programa, es abonar al ordenamiento territorial del Municipio, ser base en el desarrollo y facilitador de inversiones.

La Dirección General de Desarrollo Urbano en alianza con la Dirección de Economía y Tesorería Municipal, se encargará de ejecutar dicho programa que integra 6 acciones:

1. Operación del Sistema de Información de Usos de Suelo (SIUS). Esta es una herramienta cartográfica gratuita que los ciudadanos pueden usar desde su hogar o con cualquier dispositivo móvil con internet para consultar si el negocio que desean instalar es compatible con la zona según el Código Reglamentario de Desarrollo Urbano. 

Para acceder, el ciudadano tiene que ingresar a la páginadu.leon.gob.mx:1000/sius y registrarse, proporcionar un correo electrónico y una clave. Una vez en el sistema, se localiza el predio, se selecciona el giro, superficie y si cuenta con contrato del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL). El sistema arroja automáticamente si es compatible o no su negocio en ese punto de la ciudad. En lo que va de este año se han emitido 2 mil 381 consultas a través del SIUS, de los cuales 120 han sido mediante el Kiosco Informativo.

2. Instalación de un Kiosco informativo táctil. Este kiosco se ubica en las oficinas de Desarrollo Urbano, en donde el ciudadano puede consultar trámites, formatos y requisitos, así como el SIUS de manera gratuita.

3. Catastro Multifinalitario. Es una base de datos con la proyección de fraccionamientos que se estandarizan cartográficamente con ubicación, medidas, superficies, nombres, colonias, calles y números oficiales. A la fecha se han capturado 240 mil predios y cerca de 600 fraccionamientos. 
Esta información ya se comparte mensualmente con el Instituto Municipal de Planeación (Implan), Impuestos Inmobiliarios y Catastro, Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi) y el SAPAL, para ligar la información de los predios.

4. Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE). Es un programa de la Secretaría del Gobierno Federal enfocado a la simplificación, reingeniería y modernización administrativa de los trámites municipales involucrados en el establecimiento e inicio de operaciones de empresas de bajo riesgo.
El SARE permite entregar el permiso de uso de suelo el mismo día que el ciudadano lo tramita, siempre y cuando cumpla con los requisitos. Por ejemplo: cibercafé, estéticas, papelerías, entre otras. De enero a septiembre de 2014 se entregaron 237 permisos de uso de suelo, lo que representa una inversión de más de 24 millones de pesos en nuevas empresas, así como de 25 millones de pesos de inversión de empresas que regularizaron su uso de suelo.

5. Instalación del Centro de Atención Empresarial (CAE) en alianza con la Dirección General de Economía. Es una unidad especializada para la Apertura Rápida de Empresas, financiamiento para negocios nuevos y en marcha, así como capacitación y asesoría empresarial. 

Su finalidad es acercar y gestionar trámites y servicios a las micro, pequeñas y medianas empresas y facilitar la atracción de inversiones en la ciudad. Hasta el momento, a través de esta estrategia, tenemos registradas cerca de 90 atenciones a empresarios, la mayoría en busca de instalar giros comerciales.

6. Apertura de ventanilla de la Dirección General de Ingresos en alianza con la Tesorería Municipal (Módulo Predial): con esta ventanilla el ciudadano puede realizar las gestiones de certificación de clave catastral, estados de cuenta del predial, convenios de pago y gestionar cuotas mínimas. 
A la par de la instalación de esta ventanilla, la Dirección General de Ingresos modificó el proceso para generar la certificación de clave catastral, reduciendo de tres a un día el tiempo de entrega al ciudadano.

El director de Desarrollo Urbano, Óscar Pons González, dijo que el programa es el resultado de lo que se propuso hace un par de años cuando tomó la dirección de esta dependencia, y con estas acciones pretende agilizar los trámites que realiza el ciudadano ofreciéndole herramientas y así evitar la corrupción.

“La idea es que con estas herramientas digitales contribuyamos a disminuir la corrupción, teniendo una distancia con el ciudadano y reducir el contacto con el servidor público, lo cual hace más difícil de que haya una posibilidad de un cohecho o una corrupción”, dijo Óscar Pons.