Es lo Cotidiano

Presenta COEPES encuesta sobre aspirantes a educación superior

Ofrece un diagnóstico sobre quienes están por egresar de prepa
Presenta COEPES encuesta sobre aspirantes a educación superior
Presenta COEPES encuesta sobre aspirantes a educación superior
Presenta COEPES encuesta sobre aspirantes a educación superior

Guanajuato, Gto. En sesión virtual de la Comisión Estatal para la Evaluación y la Planeación de la Educación Superior (COEPES) A.C., se dieron a conocer los resultados de la Encuesta del Sistema Único de Registro de Aspirantes a la Educación Superior, la cual ofrece un diagnóstico sobre la demanda, preferencias y tendencias vocacionales y expectativas de las y los estudiantes que están por egresar del Nivel Medio Superior en el estado de Guanajuato.

De acuerdo con los resultados de dicha encuesta, en el estado se prevé una sobre demanda de solicitudes de ingreso al nivel superior para el próximo ciclo escolar, ocasionada por el bono poblacional, lo que implicará realizar importantes esfuerzos para ampliar la atención a cerca de 11 mil aspirantes adicionales, aún con el impacto negativo que podría tener la pandemia sobre las inscripciones a primer ingreso en el próximo periodo lectivo.

El Mtro. Eduardo Pérez Gutiérrez, Director General para la Cobertura, Pertinencia y Calidad, de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES), expuso que, de acuerdo a los resultados de la última encuesta, de un total de 67 mil 293 jóvenes, el 79% respondió que Sí deseaba continuar con su educación superior (53,043) un 16% (10,659) dijo que aún no estaba seguro y el 5% (3,591) dijo que No continuaría.

Entre las opciones con mayor demanda, se ubica en primer lugar la Universidad de Guanajuato, seguida de instituciones privadas y luego las instituciones tecnológicas y tecnológicos. Un aspecto destacable, es que el 30 por ciento de las y los encuestados señaló que estaría dispuesto a estudiar la educación superior en modalidad virtual. Esto nos puede dar algunas pautas de cómo se puede reorientar la oferta educativa, señaló el Mtro. Eduardo Pérez.

Respecto a las rubros de mayo interés, el 31% de las y los estudiantes encuestados manifestó su interés por estudiar una carrera relacionada con el área del conocimiento de Ingeniería, Manufactura y Construcción; el 19% en Administración y Negocios; 13% en Ciencias de la Salud; 13% Ciencias Sociales y Derecho; un 7% en Educación; un 5% en Tecnologías de la Información y Comunicación, 4% en Artes y Humanidades, 3% en Agronomía – Veterinaria y Servicios; el 2% restante en Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística.

Respecto a los aspirantes que buscaron ingresar al presente ciclo escolar 2019 – 2020, según la estadística oficial reportada en la SEP, se detectó que sólo el 51 por ciento se inscriben en el nivel superior por “tránsito natural”, es decir sin interrumpir sus estudios. El 39 por ciento provienen del rezago, lo que significa que egresaron en ciclos anteriores. El 9 % provienen de otras entdades federativas del país y 1% provienen del extranjero.

Con los datos anteriores se plantearon algunas conclusiones, entre ellas: que es necesario implementar nuevas estrategias para atender al nuevo ingreso debido al aumento de la demanda para el próximo ciclo escolar.

Otro punto relevante es el caso de los estudiantes talento. La SICES, por medio de la Dirección General para la Cobertura, Pertinencia y Calidad, en colaboración con la Secretaría de Educación de Guanajuato, realizan un importante esfuerzo para identificar a las y los jóvenes que están por egresar del Nivel Medio Superior y que se distinguen por su desempeño académico, liderazgo y talento ejercidos en diversos ámbitos, como son el deportivo, social, artístico, entre otros. La SICES informa acerca de estos jóvenes a las instituciones de educación superior a las que están solicitando ingresar, de manera que consideren estos méritos en el proceso de admisión y se asegure la continuidad en su formación.

Con la finalidad de retener jóvenes talentos también se planteó continuar impulsando mecanismos de ingreso automático o reglamentado al Nivel Superior de los egresados del Nivel Medio Superior, mediante la firma de convenios de colaboración. Al respecto, también será importante el seguimiento de aquellos jóvenes egresados del bachillerato que no lograron ingresar al Nivel Superior, de manera puedan considerarse oportunidades de formación y desarrollo congruentes con cada situación particular.

Asimismo, se hizo un llamado a las instituciones que conforman la COEPES para aprovechar los insumos que aporta el reporte SUREDSU para la planeación en lo que concierne a la nueva oferta educativa y la actualización de la actual, con la finalidad de ampliar y diversificar las oportunidades en las diversas regiones del país.

La encuesta SUREDSU 2019 y el Atlas de Educación Superior son instrumentos realizados por el equipo que encabeza el Subsecretario de Educación Superior en el estado de Guanajuato, Mtro. José Abel Arteaga Sánchez, con el apoyo directo del Mtro. Eduardo Pérez Gutiérrez y el Mtro. Oscar Noel Angulo Molina.

La encuesta completa fue entregada a todos los integrantes de la COEPES, como herramienta para la definición de políticas, programas y orientar la toma de decisiones en el corto, mediano y largo plazo.

Comentarios