jueves. 26.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Presenta el Congreso de Guanajuato sistema de fiscalización electrónica

La Auditoría Superior del Estado es la primera del país en usar estas tecnologías

Presenta el Congreso de Guanajuato sistema de fiscalización electrónica

Guanajuato, Gto. En el Palacio Legislativo, la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, puso en marcha un novedoso modelo denominado fiscalización electrónica.

Consistente en el uso de la firma y notificación digital dentro del proceso de auditoría, con el que la ASEG se convierte en pionero en el país, siendo la primera entidad de fiscalización superior que utiliza dichas tecnologías de la comunicación en sus labores cotidianas de revisión.

El evento protocolario, en el cual el Auditor Superior Javier Pérez Salazar implementó dicho modelo, estuvo encabezado por el Gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez, el Diputado Ector Jaime Ramírez Barba Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la Diputada Arcelia González González, Presidenta del Congreso del Estado, el Magistrado Presidente Miguel Valadez Reyes Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, y se contó con la asistencia de Diputados de la LXIII Legislatura, titulares y contralores de organismos autónomos, secretarios de Estado,  representantes de las Auditorías de los estados de: Morelos, Nuevo León, Veracruz, Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo y Tabasco, así como Alcaldes, tesoreros y contralores municipales entre otros distinguidos invitados.

En su mensaje de bienvenida, el diputado Éctor Jaime Ramirez Barba comentó que la presente legislatura busca ser cada día más cercana a los guanajuatenses gracias al uso de las herramientas electrónicas. Reconoció la labor realizada por el ente de fiscalización local de quien dijo sentir orgullo hacia sus miembros. Dijo también que con estas tecnologías de información se promueve un mayor acercamiento con la sociedad con eficacia y eficiencia.

Posteriormente tomó la palabra el Auditor Superior del Estado de Guanajuato quien comentó que desde hace cerca de tres años al asumir esta encomienda se planteó el reto de implementar acciones que fortalecieran la función fiscalizadora ante procesos lentos, desfases, coberturas mínimas, participaciones sobre hechos consumados y plantear estrategias de solución.

Dijo que la actualmente la ASEG cuenta con auditorias concomitantes gracias a la Ley de Fiscalización para el Estado de Guanajuato, aprobada en diciembre del año pasado, agregó que ahora la muestra mínima a auditar es del 30 por ciento, y que los plazos se redujeron de un año a 6 meses.

Mencionó algunas de las mejoras continuas implementadas como son: el Sistema de Administración para la Fiscalización del Estado de Guanajuato (SAFEG), que es una herramienta para colaborar armónicamente, en tiempo real, entre los grupos multidisciplinarios que participan en el proceso de fiscalización

Posteriormente se proyectó un video en el que se describió la utilización de herramientas electrónicas en procesos de fiscalización.

La fiscalización, la rendición de cuentas y la transparencia, son premisas que deben modernizarse, ateniendo a las exigencias de una sociedad más informada, plural y competitiva, que requiere de resultados tangibles, medibles y oportunos

En ese sentido, las premisas de la Auditoría Superior en esta nueva etapa de la fiscalización en el estado serán: la disminución significativa de tiempos y costos en la emisión y notificación de los actos de fiscalización; la ampliación de las coberturas en sus auditorías programadas o mandatadas, incrementando los muestreos y la asertividad en sus resultados; lo anterior, concentrando, optimizando y especializando nuestro valioso recurso humano.

Es importante señalar que anualmente en la ejecución de su Programa General de Fiscalización, la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato efectúa en promedio 1500 notificaciones, con un universo de 55 entes auditables y un aproximado de 300 actos de fiscalización.

En el mismo sentido implementamos la Auditoría Abierta, la cual se conforma por diversos módulos como el de la Auditoría Ciudadana, mediante el cual la sociedad puede interactuar sobre hechos irregulares de los cuales tenga conocimiento; el de la Auditoría en Tiempo Real, mediante la cual se informa en nuestro portal y redes sociales el estado que guardan las auditorías en curso y permite que la ciudadanía opine o proporcione información relevante sobre las mismas; otro módulo altamente exitoso es el denominado Auditor en Línea, a través del cual los sujetos fiscalizados solicitan asesorías preventivas para el correcto manejo de los recursos públicos, entre otros tópicos de la gestión. Más de un millar de consultas avalan la efectividad de esta última estrategia preventiva.

Posteriormente el Auditor Superior realizó la primer notificación electrónica en tiempo real a nivel nacional.

En su intervención, el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez dijo que la transparencia es una de las mejores herramientas en el combate a la corrupción, y que es una obligación de ley el otorgar cuentas claras a la población.

Aseveró que en Guanajuato se avanza en la construcción de un gobierno sujeto al escrutinio ciudadano.

Apuntó que conceptos como fiscalización transparencia, rendición de cuentas deben ir de la mano con la innovación tecnológica.

Finalmente, la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Arcelia González González, celebró la implementación del modelo de fiscalización electrónica, que facilitará la rendición de cuentas y contribuirá a honrar la confianza de la ciudadanía en los organismos públicos.

Comentarios