Domingo. 22.09.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Presenta Coparmex León el programa Alternativas por México

Iniciarán con taller este 19 de septiembre
Presenta Coparmex León el programa Alternativas por México
Presenta Coparmex León el programa Alternativas por México
Presenta Coparmex León el programa Alternativas por México

León, Gto. El presidente de la Coparmex León, Alberto Ruenes Escoto presentó esta mañana ALTERNATIVAS POR MÉXICO (AMX), edición León; una plataforma de participación ciudadana que busca identificar, formar y acompañar a líderes ciudadanos para que colaboren en la construcción de un México mejor desde lo local, brindándoles herramientas de formación, empoderamiento y seguimiento.

A nivel nacional, la iniciativa se presentó el 10 de septiembre por el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther junto con organizaciones de la sociedad civil; la cual se replicará en otros 22 estados del país y en donde Guanajuato es el primero donde se lleva a cabo.

Esta plataforma la integran organizaciones ciudadanas quienes propondrán, identificarán y acompañarán a la red de líderes que se conformará. También integrarán la red local y quienes propongan los temas a tratar en los talleres para conformar la agenda local.

En León este nodo ciudadano lo integran: la Universidad de la Salle Bajío, la Universidad Humani Mundial, la Barra de Abogados (capítulo Guanajuato), la Escuela de Líderes, el Consejo Coordinador Empresarial, el Cipec, Coparmex Irapuato, Coparmex Celaya y Coparmex León.

La primera actividad en León es el Taller Alternativas por México, el próximo jueves 19 de septiembre a las 18:00 horas en el Poliforum, el cual tiene un formato y dinámica innovadora pues será un foro ciudadano, en el que participarán 22 líderes -seleccionados previamente por el nodo-, que darán a conocer propuestas a temáticas específicas, y la ciudadanía podrá asistir y participar activamente.

El taller lo conducirá el Director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.

Debido a que León es la primera ciudad del país en la que se realiza el taller, el 5 de septiembre pasado se invitó a una sesión informativa en la Universidad de la Salle Bajío a través de redes sociales y medios de comunicación, a la que asistieron más de 130 personas, de las cuales el Nodo Ciudadano seleccionó 22 líderes provenientes de los municipios de León, San Francisco del Rincón, Silao, Guanajuato, Irapuato, Salamanca y Celaya.

La directora general de Coparmex León, Desiré Ángel Rocha, explicó que durante el taller habrá visores que revisarán el desempeño de los líderes y elegirán a quienes pasen a la siguiente etapa de AMX, la cual es un seminario de 6 días en el Tecnológico de Monterrey campus CDMX con instructores de primer nivel como Sergio Fajardo y Jesús Silva Herzog, por mencionar algunos.

Después del seminario los líderes seleccionados recibirán un programa de mentoría de 50 horas en línea y se brindará un acompañamiento para que se conviertan en Agentes Ciudadanos de Cambio.

En representación del Nodo Ciudadano, el director del Consejo Coordinador Empresarial José Castro, expresó que en un entorno de cierto grado de incertidumbre, la mejor aportación de la sociedad es el liderazgo ya que brinda talento, compromiso, rumbo y certidumbre.

Comentarios