Es Lo Cotidiano

Presenta DIF Guanajuato equipos multidisciplinarios para el fortalecimiento familiar

Psicólogos, abogados y trabajadores sociales atenderán a familias con estrés múltiple
DIF
Presenta DIF Guanajuato equipos multidisciplinarios para el fortalecimiento familiar
Presenta DIF Guanajuato equipos multidisciplinarios para el fortalecimiento familiar

León, Gto. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), presentó al primer equipo multidisciplinario integrado por profesionales que brindarán atención oportuna y especializada a las familias que se encuentran con estrés múltiple (riesgo), y así fortalecer a cada uno de los integrantes como parte de la Estrategia Alianza GUIA: “Guanajuato Unido por la Infancia y la Adolescencia”.

El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal Guanajuato Adriana Ramírez Lozano y autoridades de los municipios de León, Irapuato, Celaya, Guanajuato y Silao, quienes asistieron en la presentación de los profesionales y el Manual de Fortalecimiento Familiar que brindará información para la atención y los procesos de acompañamiento a familias guanajuatenses garantizando calidad y humanidad.

Los equipos multidisciplinarios están integrados por psicólogos, abogados y trabajadores sociales, quienes recibieron el primer mes la capacitación teórica y ahora se desarrollará la práctica, cada uno de estos equipos saldrán acompañados por los colaboradores del Sistema DIF Estatal, que en conjunto abordarán a dos familias de los municipios de León y Celaya. 

 “Adopta Una Familia”

El Ejecutivo del Estado, Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo destacó las acciones que se está logrando el DIF Estatal a través de un trabajo coordinado entre la sociedad civil, el sector empresarial y los gobiernos municipales con “Adopta una Familia”, para integrar equipos multidisciplinarios, patrocinados por estos sectores para el Fortalecimiento Familiar, de por lo menos 4 Familias durante un año.

Por ello, reconoció a los diferentes sectores de la sociedad que se han sumado a la estrategia de Alianza GUIA a través del Fortalecimiento Familiar para subsidiar los costos del equipo de profesionales que intervendrán a la familia en situación de riesgo. “La base de la sociedad es nuestra familia, sino protegemos a cada uno de los integrantes, no tenemos futuro como sociedad”, afirmó.

De esta manera, dijo que el esfuerzo les permite ampliar la capacidad de atención en el estado, de tal manera que más familias, niñas, niños, adolescentes, mujeres, hombres y personas adultas mayores con estrés múltiple puedan mejorar sus condiciones de vida y desarrollo.

Rodríguez Vallejo, destacó que el arduo trabajo que está realizando el Sistema DIF Estatal a través de los programas y estrategias que está implementando, en el que le ha dado una “sacudida” a la institución; “Yo creo han dado un salto agigantado en cuanto a las políticas de DIF de los últimos 30 o 40 años, han roto muchos paradigmas porque se tenía una idea errónea en el que sólo se pensaba que la institución se encargaba de quitar niños”.

Asimismo, dijo que a través de Fortalecimiento Familiar se tiene definido que la mejor decisión es que una niña o niño es que estén dentro del núcleo familiar; “el último recurso es la casa hogar, este el cambio de paradigma que se está dando en el DIF Estatal, donde lo más sano es estar dentro de la familia”.

Por su parte, la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal Adriana Ramírez Lozano mencionó que a través de este programa: “Familias de Grandeza” enriquece la calidad de vida de las y los integrantes de las familias en situación de vulnerabilidad. “Las familias son lo más importante que tenemos, es por eso que buscamos a través de esta estrategia contar con una sociedad fuerte en el que se tenga una mejor calidad de vida entre cada uno de los integrantes”.

Un Año con la Familia

De esta manera, explicó el equipo multidisciplinario interviene durante un año a la familia en el que se tiene un primer contacto con visita al domicilio, se realiza un diagnóstico, se diseña un plan de trabajo, se ejecuta el plan de trabajo, se evalúa a las familias, se prepara el cierre y se brinda un seguimiento a cada uno de los integrantes.

“De esta manera se va generando un plan de vida a cada uno de los integrantes de la familia, en el que se revisa su condición y hacia dónde la quieren llegar para su consolidación; de acuerdo al diagnóstico revisamos las necesidades que puedan requerir y es donde empezamos con la transversalidad de gobierno a través de la intervención de cada una de las dependencias”, expresó.

Adriana Ramírez, aclaró que dicho programa no busca que la institución se responsabilice de la atención de las familias a través de la asistencia social; “sin embargo; sí tenemos que acercarnos para apoyarlos y se vayan desarrollando, pero no nos hacemos clientelares del asistencialismo, es lo que menos busca este programa, buscamos su autonomía, su autogestión para que puedan salir adelante con las herramientas, que ellos mismos se van dando cuenta que tienen”. 

En su mensaje, explicó que el costo-beneficio que tendrán “Familias de Grandeza” a través de la intervención del psicólogo, el abogado y el asistente social es menor, comparado con el gasto que genera una niña, niños y adolescente, dentro de una casa de Asistencia Social.

 “Gracias a diversos estudios, análisis y documentación hoy sabemos que la institucionalización no es la mejor opción, que la vida dentro del seno familiar da mejor oportunidad de desarrollo para la niñez y adolescencia; por ello este programa busca dotarlas de herramientas que les permitan salir adelante, convertirse en zonas seguras y verdaderos hogares”, señaló.

El Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la Presidenta del DIF Estatal Adriana Ramírez entregaron el manual de Fortalecimiento Familiar a los municipios de Celaya y León. Cabe mencionar que dicho manual fue desarrollado en conjunto con la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) y JUCONI. Este documento hace un primer esfuerzo por sistematizar los procesos de acompañamiento familiar en Guanajuato.

En el evento participó el Director General del DIF Estatal, Gerardo Trujillo Flores; Alcaldesa y Alcaldes, además de las Presidentas y Presidentes de los DIF Municipales de León, Irapuato, Celaya, Guanajuato y Silao.

Comentarios