Es lo Cotidiano

Presenta Guanajuato el SUBE, Sistema Único de Becas

  • Se triplica número de estudiantes beneficiados y llegará a sectores más vulnerables.
  • Optimiza entrega para niveles básico, medio y superior, con Padrón Único de Beneficiarios.
Presenta Guanajuato el SUBE, Sistema Único de Becas

Silao, Gto. El gobierno de Guanajuato presentó su Sistema Único de Becas (SUBE), que beneficiará al triple de estudiantes que en otras administraciones.

Miguel Márquez, gobernador del estado, destacó uno de los logros más importantes del SUBE: no deja a nadie afuera, ya que habrá becas para personas con discapacidad, para hijos de internos en el Sistema Penitenciario del estado de Guanajuato, para hijos de policías caídos en servicio e incapacitados permanentemente, para la Población  Indígena, para Madres Jóvenes, para Migrantes repatriados, para Huérfanos, niños y niñas en situación de calle y para el impulso de talentos.

Este programa concentra todos los esfuerzos que en materia de apoyos económicos y en especie se hacen para evitar la deserción escolar, al mismo tiempo que focaliza su entrega para que lleguen verdaderamente a quien más lo necesita, afirmó el Mandatario.

Hasta el momento, se prevé un presupuesto de 365 millones 900 mil pesos con recursos de origen federal, estatal y municipal. No obstante, tomando en cuenta la coordinación de las becas que por Ley otorgan las instituciones privadas correspondientes al 7.5 por ciento de su matrícula, la inversión concurrente será superior a 536 millones en 2013.

Con el SUBE se optimizan los recursos, se genera un padrón único de beneficiarios, se simplifican los trámites administrativos y se obtiene mejor control en la distribución de apoyos.

Lo más importante, destacó el Ejecutivo Estatal, es que no solamente se ayuda de manera económica o con uniformes a los alumnos, sino que también impacta con estrategias transversales no financieras en las razones por las cuales dejan de estudiar.

Explicó que ahora será un requisito que todos los alumnos beneficiados brinden tutoría, servicio social comunitario y el acompañamiento de los jóvenes para que otros estudiantes hagan su propio plan de vida.

Cada una de las estrategias, informó el Mandatario, llevan consigo la corresponsabilidad, es decir, que los jóvenes que reciban apoyo le retribuyan a la sociedad algún beneficio como integrarse a las brigadas de vigilantes ecológicos o a la Cruzada Total para la Educación, así como adoptar a un amigo del nivel básico para que, además de ayudarlo en sus materias, sirva como un modelo aspiracional.

El SUBE es el resultado de un amplio consenso y participación de todos los órdenes de Gobierno y sociedad en general. Además, se tienen alianzas con UNICEF y con organizaciones como Peraj, de origen israelí, que viene realizando un gran trabajo en el estado de Chiapas.

Con las becas SUBE se reduce la inequidad y mejora la inclusión social en el acceso a los servicios de educación, pero también se trabajará para simplificar administrativamente la operación de los programas y lo más importante, evaluar el impacto y la incidencia de los mismos en los indicadores educativos.