Buscar
08:47h. Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

Presenta Guanajuato Programa de Infraestructura en Salud 2018

Más de mil 300 MDP irán a municipios

 

Guanajuato anuncia Programa de Inversión en Salud 2018
Guanajuato anuncia Programa de Inversión en Salud 2018

Guanajuato, Gto. El gobernador Miguel Márquez anunció una inversión superior a mil 300 millones de pesos, dentro del Programa de Fortalecimiento a la Infraestructura Física y Hospitalaria en salud para éste 2018.

“Guanajuato, destaco el Mandatario, es tercer lugar en transparencia en materia de gasto público en Salud, no sólo hay que ejercerlo, hay que hacerlo bien; esto habla de que los recursos de los guanajuatenses se aplican de manera transparente y llegan a quien más los necesita”.

En el estado se superó la atención en salud al 50 por ciento de la población, y como ejemplo se atienden más de 6 millones de consultas al año, y se tiene el 5° lugar en afiliación al Seguro Popular.

Además, en Guanajuato, hay más de 20 mil trabajadores al servicio de la salud de la población y este anuncio permite dignificar su espacio de trabajo.

Para este año, están en proceso de ejecución 24 acciones, que representan una inversión, entre la obra y el equipamiento, de más de 804 millones de pesos; además de obra en planeación con 17 nuevas acciones que, entre la obra y su equipamiento, implican recursos por más de 469 millones de pesos.

En total se ejercerán recursos por más de 1 mil 274 millones de pesos, para ser aplicados en 19 municipios del estado, para infraestructura y equipamiento, mientras que 25 millones 487 mil 520 pesos en dignificación de unidades médicas de primer nivel del Corredor Industrial.

De las 41 acciones, 17 serán de planeación en la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) de Irámuco en Acámbaro; la UMAPS de La Cuevita en Apaseo El Alto; la UMAPS de Cañada de Caracheo en Cortazar.

En Irapuato se culminará el Banco de Leche y el Centro de Atención Integral en Salud Reproductiva; las UMAPS de Lucio Cabañas y Venado de Yóstiro, además de la sustitución del Centro de Atención Integral en Servicios Esenciales de Salud (CAISES) Torres Landa.

En León se ampliará y remodelará el Hospital Materno Infantil, se hará la construcción del área de Tomografía del Hospital de Especialidades Pediátrico, la UMAPS de Lomas de Echeveste, la construcción del CAISES 10 de mayo y la remodelación del Centro de Atención Integral a la Salud Mental.

En los próximos meses se ampliarán y remodelarán los CAISES de Purísima del Rincón y San José Iturbide, mientras que en Romita y San Felipe se ampliarán los Hospitales Comunitarios, acciones similares serán en la UMAPS de Tarimoro.

De las obras en proceso, Irapuato presenta la ampliación integral del Hospital General de Irapuato, las UMAPS en las comunidades La Calera y Lo de Juárez, además del CAISES en la colonia Juárez; en Silao se hará la sustitución del CAISES y la ampliación y remodelación integral de espacios para la instalación de un tomógrafo y un mastógrafo en el Hospital General, además de la UMAPS en la colonia Nuevo México.

En Guanajuato capital se trabaja en la ampliación del Hospital General y en el Hospital Comunitario de Purísima del Rincón; mientras que en Valle de Santiago se hace lo propio en la UMAPS de Magdalena de Araceo; lo mismo para la comunidad El Carricillo en Atarjea, y la UMAPS de Victoria.

Pronto estarán en servicio los CAISES de Apaseo El Grande,  Jerécuaro y  Villagrán, así como un Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) en Coroneo.

Dignifican Unidades Médicas del Corredor Industrial

Adicionalmente, se invertirán 25 millones 487 mil 520 pesos en el Programa de Dignificación de Unidades Médicas de Primer Nivel, 111 unidades médicas del corredor industrial ubicadas 56 en León, donde se invertirán más de 12.3 millones; en Silao serán 9 unidades donde se invertirán más de 1.6 y 18 obras en Irapuato tendrán la inversión de más de 3.8 MDP.

Para Salamanca serán 15 obras con una inversión de más de 4.8 millones de pesos y 13 obras más para Celaya con la inversión de más de 2.8 millones.

Con estas acciones Guanajuato superará la meta de construcción y sustitución de unidades médicas, pues de 50 acordadas al inicio del mandato del Gobernador Miguel Márquez, hasta el momento van 107 unidades, y para el cierre de la administración serán 140 espacios entregados para cuidar la salud.

En la presentación del Programa de Infraestructura Física en Salud 2018, estuvieron presentes Daniel Alberto Díaz Martínez y José Arturo Durán Miranda, secretarios de Salud y Obra Pública, además de alcaldes de algunos municipios del Estado.