lunes. 13.07.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

DESCÁRGALOS GRATIS

Presenta el IEEG cuadernillos sobre construcción de ciudadanías diversas e incluyentes

Incluyen versiones para niños, adolescentes y jóvenes
Presenta el IEEG cuadernillos sobre construcción de ciudadanías diversas e incluyentes
Presenta el IEEG cuadernillos sobre construcción de ciudadanías diversas e incluyentes
Presenta el IEEG cuadernillos sobre construcción de ciudadanías diversas e incluyentes

Guanajuato, Guanajuato. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) presentó este viernes los cuadernillos “Construyendo ciudadanías” diversas e incluyentes desde las infancias, adolescencias y juventudes con la participación de las autoras y de comentaristas.

La Consejera Electoral del IEEG Indira Rodríguez Ramírez quien estuvo a cargo de la moderación y presentación de los cuadernillos, inició expresando que “las instituciones debemos ser empáticas y garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de todas las personas, debemos buscar programas vanguardistas que nos acerquen a las infancias para que conozcan y sepan que su voz es importante y será escuchada y respetada porque no se necesita ser persona adulta para ser respetada”.

La primera presentadora fue la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) Dania Paola Ravel Cuevas, quien en su mensaje manifestó “destaco la gran labor y el esfuerzo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato por seguir fortaleciendo nuestra democracia a través de la construcción de sociedades cada vez más libres, igualitarias y empáticas en donde niñas, niños, adolescentes y las y los jóvenes puedan ser ellos y ellas mismas contar con espacios seguros y establecer relaciones basadas en la empatía y el respeto. 

Los cuadernillos Construyendo ciudadanías  son instrumentos sumamente valiosos para construir y educar para la democracia, pues abordan temas como la inclusión, la no discriminación, la autonomía sobre nuestros cuerpos, el respeto hacia las diferencias, los cuales son fundamentales para crear cambios profundos en nuestra cultura.

Resulta necesario transformar la manera en la que nos percibimos como seres políticos y sensibilizarnos respecto en cuanto a la forma en la que nuestro actuar cotidiano  incluye la socialización tanto en lo público como en lo privado. Es un buen acierto que estos materiales hayan sido pensados para niños, adolescentes y juventudes ya que muchas veces sus voces, inquietudes e ideas son ignorados pues en nuestra sociedad aún imperan ideas adultocentristas, es decir, que la medida del mundo son los adultos”.

Posteriormente continuó la presentación Verónica Baz, secretaria ejecutiva de Méxicos Posibles, quien en su intervención mencionó sobre el trabajo innovador hecho por el IEEG a través de los cuadernillos, que sirven como un material útil para las infancias, y el cómo contribuyen en las juventudes a establecer un pensamiento crítico y en los adultos un cambio de paradigmas.  

También mencionó que “es un trabajo extraordinario, surgió mi interés por verlos pero fue interesante porque me di cuenta que tenía en mis manos una herramienta poderosísima, a mí los cuadernillos me ayudaron y me enseñaron cómo le podía yo hablar a mi hijo y no nada más cómo podía hablarle sino cómo podía yo acompañarlo en sus distintas etapas de desarrollo con estos temas, porque tiene historias que tú se los puedes decir a un niño a su nivel a los 6 años pero también tiene historias, tiene la narrativa y la forma para comunicarle a alguien de 12 pero también yo misma estaba siendo reeducada a través de su lectura”.

“Los momentos más propicios para alterar un sistema o para cambiar un sistema, es cuando el sistema comienza, y en ese sentido por eso dirigirte a los niños se vuelve lo más poderoso, y también es cuando hay crisis es cuando hay más oportunidades más fáciles de cambiar un sistema”, dijo Verónica Baz.

La siguiente intervención fue por parte de Éricka López Sánchez, profesora investigadora de la Universidad de Guanajuato, quien en su intervención mencionó “el cuerpo es el primer territorio en el que habitamos con nuestras características, contextos y espacio, pues las comunidades son territorios donde nos reunimos y lo que nos hace diferentes son nuestras características físicas, manera de pensar, de sentir, de convivir  y esto es justo la diversidad humana; aspiramos a que cada persona desarrolle su potencial a partir  de sus diferencias sin que ello genere circunstancias que les  representen ventaja o desventajas, aceptar la diversidad es entonces reconocer la dignidad humana sin importar cómo son nuestros cuerpos  y cómo somos en nuestra forma de pensar la vida, de sentir y de vivir nuestra sexualidad entre otras muchas cosas”.

“Construyendo ciudadanías diversas e incluyentes desde las infancias, adolescencias y juventudes, es un proyecto que dialoga con la diversidad de estos grupos etarios desde la vivencia diversa de ser mujer de sus propias autoras, es un proyecto que se añade en esta lucha de otros mundo posibles”, dijo Éricka López Sánchez.

Participó también la autora Rebeca Garza López, vocal ejecutiva de la 04 junta distrital ejecutiva del INE Queretato, quien en su intervención abordó el tema de la autonomía descrita en el cuadernillo de juventudes, expresando que “es escuchar nuestra propia voz, entender por qué pensamos o nos sentimos de cierta manera, es construir nuestras condiciones para tomar decisiones y también entender nuestros deseos, una de las decisiones más importantes que tomamos de manera cotidiana tiene qué ver con nuestro cuerpo. Necesitamos ser conscientes de la autonomía corporal pues no hay nada más importante que resguardar nuestras sensaciones más profundas, personales y subjetivas”, dijo Rebeca Garza López.

Se contó también con la participación de la autora Jessica Marjane Durán Franco, coordinadora de la Red de Juventudes Trans en CDMX, quien  en su intervención mencionó “una de las cosas que no dejamos atrás cuando construimos es que unimos la historia de vida como una de las inspiraciones que nos llevaron a construir estos cuadernillos;  fue un tejer de saber que necesitamos transformar el mundo y qué mejor pensándolo desde el cuerpo y la experiencia que habitamos”.

“El giro afectivo como parte del cuerpo y sobre todo la cuestión de la redacción de generar una especie de manifiestos, a partir de que tuviesen congruencia con un ejercicio de ciudadanía, libertades y derechos, eso fue fundamental en la creación de estos cuadernillos. Pienso que es una serie de manifiestos de las autoras apelando a su historia de vida, a los trayectos que tenemos, vivimos, sentimos. Siento la historia que nos acompañado a las tres, ya que nos hemos encontrado en distintos espacios donde hemos problematizado que lo afectivo también es político”, dijo Jessica Marjane Durán Franco.

Cabe destacar la participación de Claudia Arlette Espino, vocera presidenta de RENACEDI, quien en su mensaje felicitó el trabajo hecho por las autoras, expresando que “viene a colaborar en la cultura política del país no solamente de Guanajuato, la cultura política hoy requiere de una democracia con doble apellido participativa e incluyente; y en subir a la agenda pública estos temas y a través de cuadernillos didácticos donde pueda tener acceso y abstracción todo el mundo es muy importante para esta democracia participativa e incluyente que no tiene retroceso, debemos darle para adelante. Es algo muy valioso para el país, para todos los órganos públicos locales electorales, para el trabajo del órgano nacional, de tribunales y todos los espacios donde se pueda llegar para la difusión de este material”.

Se tuvo un mensaje de cierre por parte del Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, quien dijo que “buscamos contribuir a generar en nuestras infancias, adolescencias y juventudes espacios que les permitan que las voces de todas y todos puedan expresarse y sobre todo ser escuchadas”.

La presentación de los cuadernillos tuvo un alcance de más de 6 mil personas en redes sociales como Facebook y YouTube.

Los cuadernillos se pueden descargar de manera gratuita en el siguiente enlace:

https://ieeg.mx/publicaciones-editoriales/

La presentación de los cuadernillos completa la puedes seguir aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=LRiLfpxXLh8

Comentarios