sábado. 11.07.2020
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Presenta IEEG libro Aportaciones del Instituto Electoral de Guanajuato a la democracia estatal y nacional

Fue compilado por miembros del Consejo Electoral
Fue compilado por miembros del Consejo Electoral
Fue compilado por miembros del Consejo Electoral
Presenta IEEG libro Aportaciones del Instituto Electoral de Guanajuato a la democracia estatal y nacional

Guanajuato, Gto. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través del Comité Editorial, presentó este lunes el libro “Aportaciones del Instituto Electoral de Guanajuato a la democracia estatal y nacional”.

Este libro fue coordinado y compilado por el Consejero Electoral Santiago López Acosta; tuvo la coautoría del Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez y de la Consejera Electoral Indira Rodríguez Ramírez.

Para la presentación se contó con la participación de Ciro Murayama Rendón, Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE); María del Carmen Carreón Castro, Magistrada en la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y Javier Santiago Castillo, Exconsejero Electoral del INE.

En su intervención el Consejero Presidente del IEEG y coautor del libro Mauricio Enrique Guzmán Yáñez dijo “se trata de la primera vez que en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato hacemos una obra de esta naturaleza que contiene artículos escritos exclusivamente por personal del instituto, todas las personas las conozco desde hace muchos años y lo que narran, lo que describen, explican, me ha tocado vivirlo hombro con hombro con cada uno de ellos y ellas, es motivo de gran orgullo y satisfacción. Este es un trabajo que no es sencillo, al ser la primera ocasión en que se hace, implica gran talento y un gran trabajo, por eso mi felicitación Santiago López Acosta”.

Por su parte el Consejero Electoral, coordinador y compilador Santiago López Acosta mencionó en su intervención que la obra “pretende rescatar y difundir lo mucho que los institutos electorales locales en la república hacemos, que es valioso darlo a conocer. La idea surge a principios del año pasado, coyunturalmente de voces de fuerzas políticas que planteaban la desaparición de los institutos locales electorales, que éramos un gasto innecesario, que se estaba duplicando lo que hacía el Instituto Nacional Electoral y que no se justificaba la existencia de los institutos electorales locales, eran señalamientos muy genéricos, sin sustento, sin información”.

“Por ello vamos a contrarrestar esos señalamientos con las evidencias suficientes para acreditar que sí funcionamos, sí aportamos a la democracia en nuestras respectivas entidades y contribuimos a la democracia nacional”, dijo el Consejero Electoral Santiago López Acosta.

En su intervención Ciro Murayama Rendón, Consejero Electoral del INE dijo que “esta obra escrita por consejeros y funcionarios electorales, documenta logros, avances y señala desafíos de la vida de una institución sin la cual no sería posible explicar la democratización de Guanajuato ni la constante renovación pacífica e institucional y participativa de los poderes del estado a través del voto libre y secreto”.

“Los autores de este libro nos recuerdan cosa muy importante en esta edad de la desmemoria y por tanto de desprecio a luchas y conquistas democráticas que realizaron generaciones que nos antecedieron nos recuerdan que en 1991 se vivió en Guanajuato una crisis política electoral, en ese contexto se crearon espacios, comisiones para procesar un acuerdo político que como señala en su texto Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, dio lugar al nacimiento de un organismo autónomo, sin dependencia funcional de los poderes del estado que se encargara de la preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales”.

Por su parte María del Carmen Carreón Castro, Magistrada en la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mencionó que “este libro comparte en sus líneas información valiosa, detallada y pormenorizada de las elecciones locales desde la elección extraordinaria para la gubernatura en 1995 hasta las elecciones de 2018. Es un excelente ejercicio de rendición de cuentas que ojalá todas las demás autoridades hagamos este tipo de reflexiones para saber a lo que nos hemos enfrentado y lo que debemos de mejorar”.

“Esta obra es tan basta como enriquecedora, nos presenta cada vertiente del instituto, sus actividades, los retos a los cuales se ha enfrentado, así como los resultados y el crecimiento que ha tenido el instituto tanto al interior, como lo que proyecta al exterior. Es una obra que vale no sólo leerla sino revisarla a fondo, pues sirve como una referencia al desarrollo que van teniendo nuestras instituciones electorales lo que contribuye al desarrollo mismo del sistema de justicia electoral”.

Como parte de los comentaristas de la obra participó Javier Santiago Castillo, Exconsejero Electoral del INE, quien dijo que “la publicación de este tipo de libros es relevante porque rescata la memoria histórica de la construcción de la democracia en nuestro país; permite recuperar la memoria y la relevancia de estas instituciones electorales, demuestra que hay una participación en el proceso de transformación democrática del país, que sin la participación de estas instituciones no se hubiera logrado como se logró pacíficamente”.

“Ahí está la relevancia del texto implícita, recuperar esta memoria de la participación del instituto en procesos democráticos, que nace además en una coyuntura de conflicto político local”.

El libro editado por el IEEG cuenta con tres capítulos: Fortalecimiento institucional del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato; Acciones relevantes del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato en los procesos electorales y Educación Cívica y Promoción de la Cultura Democrática.


 

El libro se puede descargar de manera gratuita en el siguiente link:

https://ieeg.mx/documentos/libro-aportaciones-del-ieeg-a-la-democracia-estatal-y-nacional-pdf/


Para seguir la presentación editorial completa da click aquí:

https://www.facebook.com/IEEGTO/videos/178927820135370/

Comentarios