sábado. 28.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Presenta IEEG a su Ombudsperson para la igualdad laboral y no discriminación

Presenta IEEG a su Ombudsperson para la igualdad laboral y no discriminación

​Guanajuato, Gto. Como parte de las acciones del Comité de Igualdad de Género no Discriminación y Cultura Laboral de este organismo, se llevó a cabo la presentación ante personal del IEEG, de la Lic. María Fernanda Velázquez Padilla como Ombudsperson de este Instituto, en un evento protocolario en el que estuvieron presentes el Secretario General de la Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, la Directora General del IMUG, así como Consejeras y Consejeros Electorales.

La Consejera Indira Rodríguez Ramírez, presidenta del Comité de Igualdad de Género no Discriminación y Cultura Laboral, mencionó que esta es una parte de una serie de acciones que a lo largo de la existencia del Comité, se han venido desarrollando al interior del Instituto, para transformar de manera clara y visible la cultura laboral, “repercutiendo de manera positiva en el  desarrollo laboral, profesional y personal de quienes forman parte del IEEG”.

Agregó que el nombramiento de la Ombudsperson tiene como finalidad obtener la certificación en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación, mencionó que “al contar con esta figura entregamos nuestra confianza para que se atiendan temas relacionados con la igualdad de género, no discriminación, crear un espacio libre de violencia y pleno en el ejercicio de los derechos humanos”. 

Por su parte, el Secretario General de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Lic. Juan Sámano Gómez, resaltó la importancia de que un organismo autónomo cuente con esta figura para atender casos, en su mayoría delicados. “La Ombudsperson escucha sin juzgar, aboga por la justicia y la equidad. Actúa con imparcialidad y  confidencialidad, además de fijar un mecanismo  para la atención temprana de los problemas que se presentan al interior de una institución”.

En su mensaje, el Consejero Presidente, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, mencionó que estas medidas abonan a que el personal pueda ejercer un ejercicio más amplio de sus derechos laborales.

 En el tema de inclusión, subrayó que “está el compromiso de ser una institución incluyente que cuente con las instalaciones para estar en posibilidades de contratar a personas con alguna discapacidad”.

En cuanto a la igualdad de oportunidades, resaltó que actualmente se ha logrado una nivelación dentro del organismo, pues en nivel directivo hay un 50% hombres y un 50% mujeres, mientras que del total del personal el 53 % son mujeres. Agregó que con estas medidas, el IEEG ratifica su compromiso con la sociedad para respetar los derechos humanos.

Comentarios