miércoles. 28.09.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Presenta el IEEG revista Paideia

Participación Ciudadana, el tema central
Ieeg 2
Presenta el IEEG revista Paideia
Presenta el IEEG revista Paideia

Guanajuato, Gto. La presencia de Leonardo Valdés Leonardo Valdés Zurita, exconsejero presidente del otrora Instituto Federal Electoral en la presentación del número 30 de la revista Paideia, editada por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), reforzó el espíritu de refrendo de la confianza en un organismo autónomo, cuya existencia es amenazada por una propuesta federal de reforma política.

El tema de la edición de una publicación que cumple 12 años, es “Mecanismos de participación ciudadana”. Ameritaba una presentación formal por el perfil de sus escribientes, que en pocas páginas resumen textos en torno a tres ejes expositivos: Ciudadanía y Consolidación Democrática, Participación Ciudadana y Mecanismos de Democracia Directa.

Los mensajes de la Consejera Presidenta del Instituto, Brenda Canchola Elizarraraz y la Consejera Electoral y presidenta del Comité Editorial, Beatriz Tovar Guerrero, centraron su enfoque en la importancia de la participación ciudadana, en destacar que la democracia no termina en la jornada electoral, sino que debe ser un proceso de participación continua.

Valdés Zurita, presidente del IFE entre 2008 y 2013, abundó sobre la importancia de la democracia participativa y resaltó que es un tema pendiente para la construcción de ciudadanía. La poca participación en las consultas ciudadanas impulsadas durante el actual gobierno federal muestra que aún hay mucho camino por andar en ese tema.

El exconsejero abre la edición con el artículo “Participación ciudadana y consolidación democrática”, el que describe los niveles de participación en las consultas convocadas y hace el diagnóstico correspondiente del porqué de los resultados.

Las especialistas Claudia Arleth Espino, quien escribió el artículo denominado “La importancia de la participación ciudadana, el quinto poder” y Gema Nayeli Morales Martínez, quien presentó el tema “el presupuesto participativo hacía un modelo de ciudadanía”, plantean la importancia de la participación ciudadana y cómo darle mayor impulso.

El señorial Museo del Conde Rul fue el espacio para la actividad, en la que estuvieron presentes las y el consejero e integrantes del Comité Editorial del IEEG: Sandra Liliana Prieto de León, Nora Maricela García Huitrón y Luis Gabriel Mota.

También acudieron autores y autoras del resto de los textos y la escritora celayense Macaria España, editora de la publicación.

La revista es de distribución gratuita y puede también ser consultada en formato digital.

Comentarios