Es Lo Cotidiano

Presenta INE Guanajuato resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021

Participaron 6 millones de niñas, niños y adolescentes

INE
Presenta INE Guanajuato resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021
Presenta INE Guanajuato resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021

Guanajuato, Gto. El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato llevó a cabo la presentación de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021. 

La Consulta es un espacio de participación y reflexión en el que niñas, niños y adolescentes ejercieron su derecho a expresarse sobre temas que les atañen directamente en su vida cotidiana. 

En la novena edición de este ejercicio participaron a nivel nacional 6 millones 976 mil 893 niñas, niños y adolescentes entre 3 y 17 años. En el estado de Guanajuato, expresaron sus opiniones 243 mil 229 personas de este rango de edad. 

En su mensaje, el Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Jaime Juárez Jasso explicó que una de las tareas que tiene el Instituto en materia de educación cívica es construir ciudadanía, por ello dijo, se llevan a cabo actividades para que la niñez y la adolescencia se familiaricen con la práctica democrática y al cumplir 18 años, obtengan su Credencial de Elector y con ella, puedan elegir libremente a sus representantes. 

Indicó que se organizó este evento para que las y los responsables de las políticas públicas de la infancia y la juventud conozcan lo que opinaron este segmento de la población y lo incorporen a su metodología para atender y responder a sus principales preocupaciones. 

“Nuestro propósito hoy es invitar a quienes van a tomar las decisiones públicas, a quienes hacen las leyes a impulsar dicha agenda, queremos que se tomen decisiones en los espacios de gobierno y las instancias legislativas; nos toca a todas y todos crear las condiciones para atender las inquietudes de quienes son el presente de nuestro Estado y País”, añadió. 

 Por su parte, el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Felipe Ruiz Ochoa realizó la presentación de los datos y hallazgos de la Consulta Infantil y Juvenil 2021. 

Entre estos destaca que, participaron 6 mil 631 niñas y niños de 3 a 5 años; 75 mil 737 de 6 a 9 años; 99 mil 617 personas de 10 a 13 años y 61 mil 244 adolescentes de 13 a 17 años. 

De estas, 10 mil 639 personas manifestaron tener alguna discapacidad y mil 631 indicaron habitar en instituciones o albergues mientras que 460 participantes mencionaron estar en situación de calle y 26 mil 335 niñas, niños y adolescentes declararon trabajar.   

 Durante la pandemia 

El 28.50% de niñas y niños de 3 a 5 años dijeron sentirse felices. El 57.72% de 6 a 9 años experimentaron tristeza sólo algunas veces y 33.66% de 10 a 13 años, se sintieron felices siempre. El 44.95% de personas de 13 a 17 años, se sintieron casi siempre aburridas. 

Sobre los derechos humanos 

De acuerdo con las y los participantes de 10 a 13 años, el 44.25% opinaron que una de las vías para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, es tratar a todas y todos con respeto y el 51.07% de jóvenes de 14 a 17 años quieren que las mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de estudiar. 

Durante el evento, se proyectaron testimonios de participantes de los cuatro grupos etarios en la Consulta, quienes compartieron su experiencia en este ejercicio y confiaron en que las personas adultas, las instituciones y las autoridades tomarán en cuenta sus opiniones para construir un mejor País para todas y todos.   

La mesa de presentación de resultados estuvo integrada por Brenda Canchola Elizarraraz, Beatriz Tovar Guerrero, Sandra Liliana Prieto de León y Antonio Ortiz Hernández integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG); Luis Gabriel Mota, Presidente de la Red Cívica MX; Juan Carlos López Ruiz, Director General de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato; Sandra Josefina Arrona Luna, Coordinadora de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Educación de Guanajuato; María de la Luz Hernández Martínez, Diputada Local y Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura; David Martínez Mendizábal, Diputado Local y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables; Álvaro Ernesto Macias Barrera, Coordinador Jurídico de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Carlos Iván Medrano Espitia, Coordinador de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; Alberto Reyna Bravo, Titular de la Oficina de Enlace Educativo en el Estado de Guanajuato de la Secretaría de Educación Pública; Karina Alejandra Rodríguez Valdivia; Directora de la Escuela de Nivel Medio Superior de Guanajuato y Aaron Enrique Jaramillo, Subdirector de Métodos y Contenidos de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE. 

La presentación de los resultados está disponible en: https://www.facebook.com/INEGuanajuato/videos/995213301166377 

Comentarios