Miércoles. 23.10.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Presenta el INE resultados de Consulta Infantil y Juvenil 2018

Participaron 79 mil leoneses
Presenta el INE resultados de Consulta Infantil y Juvenil 2018
Presenta el INE resultados de Consulta Infantil y Juvenil 2018
Presenta el INE resultados de Consulta Infantil y Juvenil 2018

León, Guanajuato. El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en este municipio.
En este ejercicio  participaron 79 mil 758 infantes y jóvenes leoneses de entre 6 y 17 años de edad, quienes dieron su opinión sobre diversos temas como la familia, la discriminación, el trabajo, la equidad de género, la seguridad y la violencia.  

“En las manos de las niñas, los niños, las y los jóvenes está el futuro de nuestro país y de nuestro municipio. Por ello debemos tomar en cuenta lo que sienten, lo que ven y lo que tienen que decir”, expresó la subsecretaria del Ayuntamiento, María Edith Muñoz Solís, quien acudió en representación del alcalde Héctor López Santillana a la presentación de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil del Instituto Nacional Electoral (INE).

“La intención es que los jóvenes de nuestro país se involucren en algunas de las prácticas de la convivencia democrática y contribuyan a construir su propia ciudadanía. Las instituciones estamos obligados a considerar sus puntos de vista y tomarlos en cuenta en la toma de decisiones”, dijo Felipe Ruiz Ochoa vocal de capacitación electoral y educación cívica de junta local de Guanajuato. 

De acuerdo con el informe presentado por el maestro José Morales Jurado, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 06, los participantes en este proceso coincidieron en que tanto hombres como mujeres deben realizar tareas domésticas.

También coincidieron en que ambos sexos sean quienes deban encabezar los hogares. 

De igual forma, al ser cuestionados sobre quién debería tener el mando en las actividades laborales, respondieron que lo más adecuado sería que no hubiera distinción alguna por el género y por lo tanto estar al frente la persona más capacitada. 

Se les preguntó si el género de los candidatos a la Presidencia de República influiría a la hora de tomar una decisión, a lo que contestaron que esas cosas no las tomarían en cuenta.

“La niñez y la juventud son el presente, la fuerza transformadora de México. Por ello, el ejercicio realizado por el INE es tan importante: además de que nos permite conocer cómo ven el mundo las personas que lo seguirán transformando aun cuando nosotros ya no estemos, nos da oportunidad de inculcar en ellas y ellos el valor de la democracia y la cultura cívica”, expresó María Edith Muñoz.

Comentarios