Es Lo Cotidiano

Presenta informe anual Fiscalía de Guanajuato

Reitera Diego Sinhue respaldo a Carlos Zamarripa
diego sinhue
Presenta informe anual Fiscalía de Guanajuato
Presenta informe anual Fiscalía de Guanajuato

Guanajuato, Guanajuato. En el tema de la seguridad se requiere del trabajo coordinado de la sociedad y el gobierno, juntos estaremos obteniendo mejores resultados en beneficio de la paz y tranquilidad de los guanajuatenses.

Así lo dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al participar en la ceremonia del 3er. Informe de Actividades del Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.

El Mandatario Estatal destacó que el informe rendido este día por el Fiscal General, deja ver todos los esfuerzos que llevan a cabo todo el personal que aquí labora a través de sus diversas áreas, para que Guanajuato cuente con los servicios de una Fiscalía profesional, respetuosa de los derechos humanos y con visión social.

Es un trabajo que hacen de esta Fiscalía la mejor del país, pero deben seguir redoblando esfuerzos para continuar brindando atención de calidad a los guanajuatenses en materia de procuración de justicia, agregó Rodríguez Vallejo.

En el combate a la delincuencia, ha sido primordial la labor de la Fiscalía General del Estado que junto con las instituciones federales, estatales y municipales de seguridad, estamos avanzando, dijo el Gobernador.

Rodríguez Vallejo reiteró en reconocer el trabajo de todas las personas que integran la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. 

Su vocación de servicio y la disposición a estar en constante capacitación para mejorar su desempeño, son aspectos que merecen todo nuestro reconocimiento, agregó.

El Gobernador comentó que seguirá apoyando a la Fiscalía General del Estado para que se mantenga como la mejor del país, y que continuará respaldando el trabajo del Fiscal, Carlos Zamarripa, quien es considerado como uno de los mejores fiscales a nivel nacional.

El Fiscal General del Estado de Guanajuato (FGEG), Carlos Zamarripa Aguirre, presentó las diferentes acciones que durante este tercer año se ha realizado en la Fiscalía con el propósito de garantizar el estado de derecho, para lo cual ha sido fundamental la coordinación con las diferentes instituciones de los tres niveles de gobierno.

Durante este periodo, la Fiscalía obtuvo el primer lugar en trato “bueno y excelente” recibido durante el proceso de denuncia.

Así como el segundo lugar de parte de la policía ministerial en el indicador de “mucha confianza”; y tercer lugar en “percepción de no corrupción”.

Otra parte importante es “México Evalúa”; en el reporte anual sobre seguimiento y evaluación del Sistema de Justicia Penal en México, Guanajuato se colocó entre los primeros lugares con menor tasa de congestión ministerial; con mayor porcentaje de sentencias condenatorias; y con menor índice de impunidad.

En el tema de las personas desaparecidas, se logró la localización de alrededor del 90% de las personas desaparecidas y se establecieron herramientas digitales para “La búsqueda Ciudadana en línea”.

Se generó un mecanismo que permite la recepción de denuncias en materia de desaparición de personas a través de medios digitales en tiempo real.

El año pasado se incautaron 1 mil 900 armas de fuego y se logró la detención de importantes integrantes del crimen organizado.

Estos son parte de los resultados que impactan directamente en el combate a la impunidad y la vigencia del estado de derecho en Guanajuato, destacó el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa.

En este evento, se contó la presencia de la Presidenta del Congreso del Estado, la diputada, Irma Leticia González Sánchez; y la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, María Rosa Medina Rodríguez; entre otras autoridades.

Comentarios