Es Lo Cotidiano

ESTE DICTAMEN SERÁ VOTADO EL 16 DE DICIEMBRE POR EL PLENO LEGISLTIVO

Presenta León particularidades de su Ley de Ingresos 2014 aprobada en Comisiones

Presenta León particularidades de su Ley de Ingresos 2014 aprobada en Comisiones

León, Gto. La Comisión de Hacienda y Fiscalización de la LXII Legislatura del Congreso del Estado dictaminó la Ley de Ingresos del Municipio de León para el ejercicio fiscal 2014. Será el 16 de diciembre cuando el pleno vote este dictamen.

Las adecuaciones legales y los ajustes en los esquemas tributarios que presenta la Ley de Ingresos del Municipio de León reflejan una mayor simplificación administrativa, así como equidad en las tarifas que pagan los contribuyentes, indicó Arturo Zapién Álvarez, director General de Ingresos de la Tesorería Municipal.

El pronóstico de ingresos de León para el ejercicio fiscal 2014 asciende a 3 mil 314 millones 038 mil 596.50 pesos. Se incluye el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) cuya cuota queda establecida en 95 pesos mensuales, con un beneficio fiscal para propietarios de lotes baldíos en razón de la superficie de su predio.

Los propietarios cuyo predio alcance los 125 metros cuadrados estarán pagando 10 pesos mensuales, mientras que quienes sean dueños de un predio que mida de 751 a mil metros cuadrados cubrirán un pago de 80 pesos mensuales. En la ciudad se ubican 70 mil lotes baldíos con menos de mil metros cuadrados.

Se eliminó la adición al artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos y se modificó el artículo 57 que establecía un tope de 8 por ciento de cobro a los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como un beneficio fiscal. El nuevo tope queda en 10 por ciento.

La nueva tarifa en el cobro del DAP garantiza un balance en las finanzas municipales, así como el cumplimiento de los compromisos de pago por el consumo de la energía eléctrica. Entraría en vigencia el 1 de enero de 2014.

Se mantienen las tasas del Impuesto Predial establecidas en el ejercicio fiscal 2013 y sobre el esquema de descuentos durante el primer bimestre del año, quien cubra el pago del predial en enero obtendrá descuento de 10 por ciento, mientras que quien realice el pago durante febrero tendrá un descuento del 8 por ciento.

El Impuesto Sobre Diversiones y Espectáculos Públicos queda de la siguiente manera: espectáculos en palenque con peleas de gallos y cruce de apuestas, 10 por ciento; corrida de toros, 7 por ciento; teatros, circos y espectáculos deportivos, 0 por ciento; otros espectáculos distintos a los previstos, 2 por ciento.

Con el objetivo de recuperar el efecto recaudatorio que tenía en sus orígenes se incluyen modificaciones en el impuesto de traslación de dominio, pasando de cuatro categorías de pago a sólo dos, como parte de una simplificación en la determinación de la tasa.

Considerando la carga administrativa que representan las nuevas disposiciones del Código Territorial sobre la regulación del desarrollo urbano de las ciudades, el gobierno municipal de León incluye en el proyecto de Ley de Ingresos una variación de 4 por ciento en el impuesto sobre división y lotificación de inmuebles.

El tesorero municipal, Roberto Pesquera Vargas, informó que las modificaciones en la propuesta de la Ley de Ingresos 2014 cumplen los lineamientos base de las modificaciones legales y tiene como objetivo incrementar la eficiencia recaudatoria con base en la actualización del padrón.

Comentarios