sábado. 21.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Presenta León programa operativo para el Festival Internacional del Globo

Incluye rutas especiales del SIT y de autobuses de turismo, estacionamientos remotos y trazo de rutas de acceso; esperan 500 mil personas

Presenta León programa operativo para el Festival Internacional del Globo

León, Gto. La ciudad de León se encuentra lista para la realización de la edición 15 del Festival Internacional del Globo, que se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre próximos, aseguró la directora de Hospitalidad y Turismo del Municipio, Gloria Cano de la Fuente.

Lo anterior, durante la rueda de prensa donde se dio a conocer el Programa Operativo del Festival Internacional del Globo 2016, en la cual están involucradas diversas dependencias municipales como: la Secretaria de Seguridad Pública, la Dirección General de Policía Municipal, la Dirección General de Tránsito Municipal, la Dirección General de Protección Civil, el H. Cuerpo de Bomberos de León y el Centro de Mando.

En este sentido, Cano de la Fuente destacó que la seguridad de los asistentes a este gran evento, es una prioridad para el Municipio de León, “para ello se ha trabajado de manera intensa y coordinada con todas las dependencias involucradas”.

Asimismo, dijo, se han creado rutas y estrategias que faciliten el flujo de visitantes hacia la sede del festival, que, como cada año, es el Parque Metropolitano de León y donde se espera la llegada de 500 mil personas durante los 4 días del evento así como una derrama económica de 600 millones de pesos aproximadamente.

Dentro de la estrategia de movilidad que se creó para este año, destaca la instalación de rutas exprés de Transporte Público – Integración al SIT; dos estacionamientos remotos uno en Alonso de Torres e Hidalgo y el segundo en Blvd. Morelos y Echeveste sin costo y resguardado para garantizar seguridad. El traslado desde los estacionamientos al Metropolitano  se estima en 15 min.

Habrá también  autobuses Charter para  los visitantes locales que   prefieren usar su auto particular, se les invita a tomar la ruta exprés que los llevará directo a  las instalaciones del FIG por un costo de $10 pesos.

Para garantizar la seguridad del evento, Salomón Ocampo señaló que habrá 220 elementos de seguridad privada del Parque, 450 de seguridad por parte del Comité Organizador, 1620 policias municipales, 229 operativos con 916 agentes de tránsito más 120 elementos de ingeniería e infraestructura víal; así como 62 de Protección Civil, el cuerpo de bomberos y el c4 estará operando dentro del Parque, Habrá también 8 ambulancias  y células móviles tanto en  motocicletas como pie tierra para asistir a los visitantes

La directora de Hospitalidad y Turismo del Municipio de León, destacó  que para el evento en mención los visitantes llegan principalmente en sus vehículos y son originarios de Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México, Nuevo León, entre otros.

Ricardo López López, Director de Tránsito municipal, explicó los accesos a la ciudad,  los cuales estarán monitoreados y dirigidos por  tránsito  municipal, que también  estarán dando información sobre los accesos  al  FIG  señalados con los  banderines característicos del evento. Las pantallas de tránsito estarán informando a los visitantes los accesos y se usarán también como una medida de prevención.

En lo que respecta a los participantes locales, indicó, llegan al evento en sus vehículos particulares, en taxi y en autobús.

Con la presentación de diferentes mapas de la ciudad de acceso al FIG, ruta exprés de transporte y estacionamientos remotos, señalización de las rutas de acceso al festival, así como de la distribución de los campamentos, se presentó el operativo y la logística de este evento que al día de hoy es único y el más grande en León.

Estuvieron presentes Gloria Cano de la Fuente, Directora General de Hospitalidad y Turismo; Mtro. Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del Estado: Ricardo López López, Director General de Tránsito; Salomón Ocampo, Director de Protección Civil; Francisco Javier Camarena,  Director del Parque Metropolitano y Escandra Salim Alle, Directora del Festival Internacional del Globo.

Comentarios