Buscar
13:33h. Sábado, 15 de Diciembre de 2018

Presenta León protocolo para prevenir y atender violencia feminicida

Suscriben convenios para profesionalización

FMS_8735
FMS_8735

León, Guanajuato. El Municipio de León a través del IMMujeres, presentó el Protocolo de Prevención y Atención a la Violencia Feminicida con el objetivo de fortalecer el trabajo para salvaguardar la vida e integridad de las mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el alcalde, Héctor López Santillana expresó que la seguridad de las leonesas, son derechos humanos que deben garantizar y salvaguardar la vida de las habitantes de la ciudad.

“Mi respeto y mi admiración a todas las mujeres, nos dan una muestra de lo que es tener el coraje y determinación de salir adelante”

El proyecto de Prevención y Atención de la Violencia Feminicida arrancó en el mes de julio de 2017, con un grupo multidisciplinario de expertas en la materia (trabajadoras sociales, psicólogas, abogadas y sociólogas) que de julio a diciembre, estuvieron presentes en 73 colonias y comunidades del municipio; y 90 espacios en instituciones académicas públicas y privadas, dependencias de gobierno municipal y estatal, asociaciones civiles y empresas.

Martha Armida Campos Nava, presidenta del Consejo Directivo de IMMujeres, expuso que IMMujeres abrió 48 expedientes de personas entre 16 y 55 años y una persona de 81 años, mismas que presentaron violencia por parte de sus esposos, parejas e hijos, así como tentativas de feminicidio. Las y los familiares también recibieron atención.

"No podemos felicitarnos cuando cerca de la mitad de las mujeres de 15 años o más, que tienen o han tenido pareja, reportan un incidente de violencia a lo largo de su relación".

En este sentido, León es el único municipio a nivel estatal que hoy cuenta con un Programa de Prevención y Atención a la Violencia Feminicida; una acción afirmativa que forma parte de la Política Pública Municipal con Perspectiva de Género.

“Hay que reconocer que hace falta mucho por hacer, reconocer el trabajo y la responsabilidad de las mujeres en la familia”, comentó Ramón Alfaro Gómez, director general de Economía Municipal.

El Protocolo para Prevenir y Atender la Violencia Feminicida, posiciona a León como el primer municipio de Guanajuato en contar con un mecanismo e instrumento formal en la materia focalizada para prevenir, atender y acompañar a las víctimas y familiares de la violencia feminicida.

“Aplaudo los esfuerzos de este Instituto para hacer que las mujeres leonesas salgamos adelante, pues lamentablemente algunas no contamos con el apoyo económico suficiente”, Grecia Berenice Caudillo, beneficiaria del programa Impulso a MiPyMEs.

López Santillana, presidente municipal, exhortó a las leonesas ser independientes, autónomas y emprendedoras.

“Mientras haya una mujer que no tenga la total libertad de decidir lo que ella desea, lo que ella sueña, lo que ella anhela, nunca llegaremos a ser totalmente libres”, finalizó.